Científicos neuquinos irán por primera vez a la Antártida a vigilar un volcán

  • 23 de enero, 2023
Los profesionales de la OPTIC integrarán un equipo científico que trabajará en el sistema de vigilancia volcánica en tiempo real en la Isla Decepción, uno de los volcanes más activos.

Por primera vez, profesionales neuquinos especializados en el montaje de Infraestructura y Servicios de Tecnología Aplicada, formarán parte del equipo científico que trabaja en el Sistema de Vigilancia Volcánica que transmitirá en tiempo real.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC Neuquén) del Ministerio de Gobierno y Educación, fue convocada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)- a través de Cancillería Argentina– a participar de la campaña Antártica de Verano 2022/2023 donde se realizará la instalación de la infraestructura y los servicios del Sistema de Vigilancia Volcánica en tiempo real, en la Isla Decepción. Se trata de una iniciativa inédita en la que Neuquén formará parte del Equipo de Científicos Argentinos, participando activamente en un proyecto que genera una gran expectativa en la comunidad científica mundial.

Mariano Paniccia, coordinador de Optic Neuquén explicó que: “la isla Decepción es uno de los volcanes más activos de Antártida: cuenta con erupciones históricas y emite actualmente gases y calor desde su superficie. Esta expedición tiene como propósito aportar datos que permitan construir una sólida red de monitoreo volcánico orientado a proteger las dos bases que hay en la Isla”.

“Esta expedición tiene como fin aportar datos que permitan construir una sólida red de monitoreo volcánico orientado a proteger las dos bases que hay en la Isla”, expresó Mariano Paniccia, coordinador de Optic Neuquén.

El coordinador de Optic Neuquén agregó que “nuestros equipos, instalarán servicios de transmisión de datos vía el Telepuerto Provincial NeuSat desde el que se transmitirá en tiempo real la información de la red, conformada por equipos de Monitoreo Sísmico, GPS de alta definición y videocámaras, entre otros. Se trata de una experiencia única que pone de relieve la calidad de los avances neuquinos en la materia, en la que participan científicos argentinos, de los cuales tres forman parte del gobierno provincial”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, indicó que “el equipo de OPTIC Neuquén viene trabajando junto al Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), Defensa Civil y Aeronáutica de la provincia en la instalación de redes de monitoreo en tiempo real en volcanes como el Copahue, el Lanín y de la Laguna del Maule. Además, junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) se avanzó en la puesta en marcha de una red de monitoreo sísmico modelo en el mundo, que se está desplegando en la zona centro de nuestra provincia”.

“Es necesario sumar experiencias y conocimientos en dos aspectos que se vienen trabajando, como lo son la actividad sísmica y volcánica en nuestra provincia”, dijo Osvaldo Llancafilo, ministro de Gobierno y Educación

Asimismo, destacó la participación provincial en la Campaña Antártica: “estamos muy contentos de que la Optic Neuquén sea parte de esta experiencia ya que es necesario sumar experiencias y conocimientos en dos aspectos que se vienen trabajando, como lo son la actividad sísmica y volcánica en nuestra provincia. Esto fortalece uno de los objetivos planteados por el gobernador Omar Gutiérrez en el Plan Quinquenal, que es promover el desarrollo científico y tecnológico”.

El próximo 16 de febrero, el equipo de Optic Neuquén partirá hacia la Isla Decepción.

>> Instalaron sismógrafos de última generación

Gracias al trabajo conjunto de diversos organismos la provincia de Neuquén ya cuenta con cuna red única de monitoreo de volcanes. Según se informó oficialmente, gracias al trabajo realizado por la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, en conjunto con la Oficina Provincia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) y el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del Segemar, se instalaron sismógrafos en los volcanes Copahue, Lanín y Laguna del Maule.

Se trata de una acción que potencia el trabajo de vigilancia volcánica que se lleva a cabo en el territorio neuquino y que también se desplegará en las formaciones volcánicas Domuyo y Tromen.

Estas acciones han mejorado la capacidad de monitoreo de los volcanes que se encuentran activos en nuestra provincia.

Esta información facilita el diseño de estrategias exitosas en cuanto a políticas de prevención y seguridad.

Lmneuquen.com