El dominio de China en el sector de las tierras raras es incuestionable, hasta ahora

  • 7 de febrero, 2023
China sigue siendo una potencia y un gran actor en el comercio mundial de tierras raras, aunque otros países están entrando en el juego con intenciones de tomar parte de ese mercado.

El Índice Mensual de Metales (IMM) de las tierras raras subió considerablemente el mes pasado, un 7,05% en total. El principal factor que influyó en la previsión de los precios de las tierras raras durante los últimos meses fue la política de Zero-Covid de China y sus consecuentes restricciones.

Ahora, la atención se centra en que se levanten esas restricciones. Actualmente, China informa de que los casos de Covid en el país están disminuyendo. El sector manufacturero chino no ha sufrido demasiados daños en el último mes.

En consecuencia, China parece dispuesta a retomar su posición como potencia mundial dominante en el sector de las tierras raras. Sin embargo, al haber estado China "cerrada" durante tanto tiempo, han empezado a formarse nuevas iniciativas comerciales de tierras raras.

Repunte de las iniciativas mundiales

La previsión de los precios de las tierras raras puede contar con el apoyo del impulso de la energía verde. No obstante, la oferta mundial de tierras raras debe satisfacer esta demanda. MetalMiner, en anteriores MMI de tierras raras, se refirió al hecho de que el mundo, en su conjunto, es rico en tierras raras. El problema radica en la dificultad de extraer tierras raras.

A pesar de que los yacimientos de tierras raras son abundantes, están muy dispersos y mezclados con otros metales naturales, como el hierro, lo que supone un serio desafío.

Afortunadamente, siguen apareciendo nuevas iniciativas mineras y logísticas de tierras raras a medida que varios países entran en juego. Suecia, por ejemplo, anunció recientemente el descubrimiento de enormes yacimientos de tierras raras en la región ártica del país. El hallazgo da a Suecia una tracción significativa frente a la dependencia de las tierras raras procedentes de China.

Fuera de Suecia, las empresas mineras de todo el mundo siguen intensificando sus propias iniciativas de tierras raras. De hecho, American Rare Earths Limited, una gran empresa minera con sede en Sydney, podría desafiar pronto a China en el juego mundial de las tierras raras.

En la actualidad, la empresa tiene proyectos basados en metales magnéticos en Wyoming y Arizona, dos zonas que se prevé que contengan los mayores yacimientos de tierras raras de EE.UU. La presencia de iniciativas como ésta indica que el mercado de tierras raras de EE.UU. sigue expandiéndose a un ritmo rápido.

Previsión de precios de las tierras raras

La previsión de precios de las tierras raras podría experimentar una nueva tendencia alcista a corto plazo a medida que se consoliden estas nuevas iniciativas comerciales. Buscar tierras raras fuera de China podría significar precios más altos. Sin embargo, a largo plazo significa una menor dependencia de las tierras raras chinas.

Aun así, sigue siendo posible que la producción china aumente tras la finalización de los picos de COVID. Si combinamos esto con la aparición de nuevas fuentes de tierras raras en todo el mundo, el mercado podría ver una abundancia de diferentes opciones de suministro de tierras raras.

El alejamiento de la dependencia china de las tierras raras y el impulso hacia las energías limpias se han conjugado para alterar la faz del comercio mundial de tierras raras. La conclusión es la siguiente: el mundo necesita tierras raras para innumerables cosas diferentes. Por tanto, la demanda seguirá siendo alta.

World Energy Trade