Boric anunció que Chile creará una empresa estatal de litio y Fernández quiere exportar má

  • 9 de febrero, 2023
Visita del alemán Olaf Scholz

Los presidentes Alberto Fernández y Gabriel Boric, confirmaron al Primer Ministro Alemán que van explotar el litio aprovechando que 60% de las reservas mundiales de este mineral se encuentra en el triángulo, que se extiende por Argentina, Bolivia y Chile.

En medio de la crisis energética en Alemania a causa de la guerra en Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz visita Latinoamérica en búsqueda de suministros energéticos clave en los ricos territorios de la región. El hidrógeno verde y el litio son dos de las fuentes claves para Berlín, que ya logró acuerdos con los presidentes de los mayores proveedores del ‘oro blanco’ en la región: Argentina y Chile.

Una visita clave para dos importantes bloques económicos. El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, llegó a Argentina, y luego a Chile,  en el contexto de su primera gira por Latinoamérica desde que asumió el cargo. En esta parada, la primera de su periplo, el canciller se reunió con su homólogo argentino, Alberto Fernández.

El encuentro se centró en temas estrictamente económicos. Alemania busca otros mercados en el contexto que vive Europa con la invasión rusa a Ucrania. También trata de no depender, en cierta medida, del mercado chino, por lo que América Latina se presenta como una importante área para explorar nuevos acuerdos.

Ambos mandatarios se manifestaron en favor de acelerar los procesos necesarios para concretar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es importante que tengamos espíritu constructivo, debemos trabajar codo con codo para encontrar un camino y que las negociaciones lleguen a buen puerto”, manifestó Scholz.

En Chile:

Durante la conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el canciller alemán Olaf Scholz, el mandatario recordó que la importancia estratégica que tiene el llamado oro blanco en el mundo, sobre todo en las industrias tecnológica y automotriz.

«Chile tiene todo el derecho y el deber de poder ser partícipe de lo que genere esta industria y lo vamos a hacer mediante una exploración y explotación estatal», dijo Gabriel Boric.

También recordó que las inversiones alemanas en su país rondan en los 1.000 millones de dólares, según cifras del Banco Central chileno. En ese sentido, dijo, es importante que ambas naciones estrechen sus lazos desde el sector privado.

Poco antes de que el canciller alemán llegara a América del Sur, medios como Bloomberg y DW informaron sobre las intenciones de Berlín de convertirse en un actor protagónico en la explotación y el aprovechamiento del litio, que se utiliza para fabricar baterías de diferentes dispositivos tecnológicos y automóviles eléctricos. Alemania tiene a dos de las empresas automotrices más grandes del mundo: Volkswagen y Mercedes-Benz.

“En comparación con China, pero también con otros países, Alemania aún no está muy presente en el triángulo del litio de Sudamérica, pero al menos hay intentos de cambiar la situación”, opinan los observadores desde Europa.

Por su parte, el medio especializado en finanzas Bloomberg expuso una visión similar, al asegurar que el país europeo desea participar en la industria latinoamericana del litio para competir con China en la explotación de este mineral en el continente americano.

Olaf Scholz confía en que su viaje por América Latina ayude a Alemania asegurarse suministros adicionales del litio que gigantes del automóvil como «Mercedes-Benz Group AG y Volkswagen AG necesitan para sus baterías de vehículos eléctricos necesitan».

Prensa GeoMinera