Mendoza: El oficialismo mete presión por un proyecto minero que avanza en la Legislatura
- 10 de febrero, 2023
Intentarán que la habilitación para la exploración de Cerro Amarillo en Malargüe se apruebe la semana próxima en el Senado. En el PJ podría haber libertad de acción para votar.

Marisa Alarcón
Con la reanudación de las sesiones y atravesando su último año de gobierno, Rodolfo Suarez busca avanzar con lo que considera “hitos” de su gestión. En tal sentido, uno de sus principales objetivos en este periodo electoral es lograr la aprobación en la Legislatura de los trabajos para la exploración de Cerro Amarillo en Malargüe.
Este jueves hubo avances con la firma de un despacho favorable y el oficialismo buscará tratar el proyecto la semana próxima en el Senado.
“Le pedimos a los legisladores que habiliten la exploración del lugar”, señaló el gobernador desde San Rafael, donde asistió para poner en funcionamiento un nuevo tomógrafo, entre otras actividades que realizó.
Lo cierto es que durante esta jornada se llevó adelante una reunión conjunta en el Senado de las Comisiones de Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastre, Asuntos Territoriales y Vivienda, y la Comisión de Hidrocarburos y Minería, donde no se plantearon objeciones respecto del proyecto.
Si bien aún no se sabe si el peronismo acompañará, trascendió que probablemente los legisladores del Frente de Todos tengan libertad de acción, por lo que no habría un voto unificado.
El proyecto Cerro Amarillo ingresó en noviembre del año pasado. Sin embargo, desde el Ejecutivo no quisieron apurar los plazos para lograr sacar la normativa por consenso. Si bien hay tiempo hasta el viernes para firmar el despacho y aún no se sabe que harán los senadores peronistas, el oficialismo presionará por el tema el lunes próximo en la reunión de labor parlamentaria para poder tratarlo con celeridad, posiblemente el martes 14 de febrero.
En los últimos meses de 2022, funcionarios y especialistas desfilaron por la Legislatura defendiendo el proyecto. Entre ellos, el director de Minería, Roberto Zenobi, y la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, argumentaron a favor de la iniciativa para que se ratifique la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Hay que recordar que el proyecto en cuestión llegó a la casa de las leyes en 2014, pero en ese momento fracasó porque no estaba listo el Inventario de Glaciares, que recién fue finalizado en 2018. El principal cuestionamiento de la oposición fue en torno a la vigencia de la DIA y la ubicación, ya que según los ambientalistas, se encontraba en un área periglacial.
En torno a eso, Skalany explicó que la DIA necesita la aprobación de los dos poderes y recién estará operativa cuando sea aprobada por la Legislatura. Una vez que se apruebe recién ahí empiezan a correr los tiempos legales. Además, la funcionaria aclaró que los pozos están fuera del área glacial y periglacial.
Por otra parte, desde el inicio las autoridades dejaron en claro que se cumple con lo establecido en la denominada ley “antiminera” (7722), ya que no se utilizan sustancias prohibidas por la normativa vigente.
El proyecto
La intención del Ejecutivo es comenzar con los trabajos de exploración de cobre en el yacimiento para evaluar el potencial y determinar si se puede realizar el proyecto minero.
Para eso se prevé la perforación de nueve pozos de no más de 400 metros de profundidad para poder determinar el perfilaje geofísico. El mineral presente en el yacimiento es sulfuro de cobre, con presencia de otros elementos que, de acuerdo a las técnicas industriales aplicadas de concentrado, se deben extraer mediante flotación, explicaron desde el oficialismo
Diario El Sol