Preocupa la cantidad de gente que renuncia al Conicet: "Hay mucho malestar en el personal"
- 27 de febrero, 2023
Los bajos salarios y las malas condiciones salariales incentivan a los trabajadores a elegir el sector privado o marcharse al exterior.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se está quedando sin personal. Las malas condiciones laborales en las que los científicos realizan sus investigaciones en todo el país se profundizan a través de los años a tal punto que muchos de ellos deciden terminar su relación con el organismo e ingresar al sector privado o marcharse al exterior.
En diálogo con AIRE, Gonzalo Sánz Cerbino, investigador adjunto del Conicet, docente de la Universidad de Buenos Aires y delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que es preocupante la cantidad de personas que deciden renunciar sobre todo porque no hay profesionales que quieran cubrir esas vacantes. La lista de reclamos es larga, pero centralmente tienen que ver con lo salarial y las condiciones de trabajo.
"Venimos viendo desde hace años un fenómeno preocupante. Hay mucho malestar en el personal de Conicet que en algunos casos lleva a renuncias. De forma regular nos enteramos de gente que se va ya sea al sector privado o al exterior y es una situación que ocurre en todos los niveles. También se da con el personal de apoyo —administrativo y de gestión— lo cual hace mucho más complicado el trabajo para los que nos quedamos en el Conicet", aseguró el investigador en historia económica.
Existe una falsa idea de que los investigadores científicos tienen altos salarios. En la actualidad, un becario doctoral del Conicet está cobrando alrededor de 180 mil pesos por mes y el salario del personal de administración es menor. "Están solo un poco por encima de la línea de la pobreza. Si tenés que mantener una familia, pagar un alquiler alcanza poco y nada", agregó Sanz Cervino
Esta situación comenzó en el gobierno de Mauricio Macri, pero no cambió mucho en la gestión de Alberto Fernández. "El gobierno anterior directamente tuvo una política muy perjudicial para la ciencia. El gobierno actual cambió el discurso, pero lamentablemente seguimos viendo problemas que se arrastran y algunos que se empeoran. Mencioné el problema salarial, pero hay muchísimos otros problemas: la falta de financiamiento para la investigación por ejemplo, tenés que concursar para un subsidio que en la mayoría de los casos no alcanza que se va devaluando con la inflación y el que no gana el subsidio prácticamente no puede trabajar, pero después el nivel de exigencia de Conicet es como si vos estuvieras en un laboratorio del primer mundo", explicó
Airesdesantafe.com.ar