Horacio Rodríguez Larreta, a favor de que las provincias tengan mayores ingresos por la minería

  • 30 de marzo, 2023
En comunicación con Radio Ancasti, Horacio Rodríguez Larreta habló de la visión de Catamarca y las medidas que tomaría en caso de llegar a la presidencia.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente por Juntos Por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, contó cual es su visión de Catamarca y las medidas a implementar en caso de sentarse en el sillón de Rivadavia. En ese sentido se mostró a favor de que la mayor parte de los ingresos de la minería queden en la provincia, pero aclaró que eso hay que acompañarlo con "un plan de desarrollo". También criticó al kirchnerismo y al gobernador Raúl Jalil por "acompañar a un gobierno centralista".

En comunicación con "Mañana es Hoy" de Radio Ancasti y al ser consultado por el planteamiento de los gobernadores del norte, quienes piden mayores ingresos de la minería, en particular de la producción del litio, Horacio Rodríguez Larreta dijo que le parece bien, pero indicó que a eso "hay que aprovecharlo con un plan de desarrollo, invertir en producción y trabajo. Justamente ser un país federal genera que sean los catamarqueños quienes manejan sus recursos para que efectivamente lleguen al bienestar de la gente, que se construyan escuelas, un buen sistema de salud, infraestructura necesaria, caminos, rutas. Todo eso tiene que quedar en la provincia y ser bien administrado por los catamarqueños".

La referencia de país federal vino a colación de que previamente había criticado al kirchnerismo por mantener una postura centralista que "concentra gran parte de los recursos en el Gobierno Nacional". "16 de los últimos 20 años gobernó el kirchnerismo y han hecho de Argentina un país unitario con muchísima concentración de recursos. Argentina tiene que volver a ser un país federal y yo voy a trabajar para eso. Y en eso hay muchas oportunidades para el país y para Catamarca que es uno de los principales productores de litio del mundo, y el mundo necesita litio. El turismo también es una oportunidad, tienen zonas lindísimas que tienen poco turismo, menos del que podrían tener, como en la zona de Antofagasta de la Sierra. El turismo genera trabajo, pero hay lugares que hoy están desconectados. Todo esto es producto de un gobierno kirchnerista que es unitario y el gobernador de la provincia acompaña a ese modelo".

Larreta también le contestó al gobernador de la provincia, Raúl Jalil, quien la semana pasada lo había criticado asegurando que CABA había generado un 3% menos de empleo en comparación a la media nacional. "Jalil acompaña a este gobierno nacional y habla de inflación cuándo este gobierno tiene la inflación más alta de los últimos 20 años, tiene los niveles de pobreza más altos, altísimos niveles de inseguridad, acompaña un gobierno que cerró las escuelas cuándo nosotros la tuvimos abiertas, acompaña un gobierno que tiene mal a los argentinos. Yo creo en un cambio, nosotros tenemos un muy buen equipo ahí en Catamarca con Carlos Molina, Enrique Cesarini, Natalia Saseta, Rubén Manzi. Hay un buen equipo para sacar la provincia y ayudar a sacar al país adelante, pero hay que hacer un país federal. Hoy por hoy, cualquier obra que quiera hacer el gobernador tiene que venir a pedirle al Gobierno Nacional y termina chocando con un burócrata del que seguramente ni siquiera conoce Catamarca.

Otro de los temas a los que se refirió Rodríguez Larreta fue al reclamo de la coparticipación que CABA lleva adelante y que, según muchos representantes del oficialismo nacional, entre ellos el gobernador Jalil, perjudica a las demás provincias. "Eso es mentira. El Gobierno Nacional quiere confundir a la gente. Yo les recuerdo, en septiembre del 2020, en plena pandemia y el drama que estábamos sufriendo, de un día para el otro Nación le sacó los recursos de coparticipación al gobierno de la Ciudad. ¿Y saben cuánto le dio a Catamarca? Cero pesos, no le dio nada. Ahora, una vez que nosotros hicimos las presentación y la Corte falló a nuestro favor, obviamente que al devolver la coparticipación a la Ciudad a Catamarca le sacan cero pesos, no se ve perjudicada en nada. Además lo dice el fallo explícitamente. Catamarca no tiene nada que ver con esto, Catamarca ni ninguna provincia salvo la Provincia de Buenos Aires, con Kicillof, que si fue beneficiado con lo que se le sacó a CABA".

Finalmente reiteró su proyección de bajar la inflación si llega a la presidencia, aunque advirtió que no hay una formula que asegure el cumplimiento del objetivo. "No hay un plan mágico para bajar la inflación, son varias medidas las que hay que tomar. Primero vamos a dejar de gastar más de lo que tenemos; vamos a parar con la maquina de emitir plata, al imprimir billetes tarde o temprano se genera inflación; vamos a exportar más y terminar con los tipos de dólares que también generan inflación".

El Ancasti