Santa Cruz/Eduardo Vílchez: "YCRT sigue en marcha, y no existe la persecución gremial"

  • 10 de abril, 2023
El Coordinador General de la actual intervención, precisó a LOA que hay sectores que permanentemente incumplen los protocolos y luego se "victimizan" ante la opinión pública.

En cambio, aseguró que el objetivo es garantizar el horizonte productivo de la Cuenca.

YCRT transita el 2023 con el desafío de consolidar la generación de energía eléctrica a partir del valor agregado del carbón; será el último año de trabajo de la actual Intervención que posee el antecedente de poner en marcha al módulo I, mientras el gran objetivo es poner en servicio el módulo II de la "Central Termoeléctrica 14 Mineros".

En este escenario, el coordinador General de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Eduardo Vílchez, fue entrevistado por La Opinión Austral y confirmó que "la Central sigue en marcha, reactivamos el proceso productivo de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz, y allí estamos enfocado todos los esfuerzos que hacemos desde la Intervención".

Demandas

Sin embargo, ATE Río Turbio y Luz y Fuerza anunciaron públicamente medidas de fuerza aduciendo persecución sindical, en defensa de la Ley de Asociaciones Sindicales, además de indicar que se debe promover la inversión en todo el yacimiento para asegurar que la compañía siga generando energía para todo el país.

Sobre este punto, Eduardo Vílchez observó que "no hay paro de ningún gremio, el que avanzó con una huelga fue ATE pero se dictó la conciliación obligatoria y se celebraron reuniones para tratar las demandas de sus representados". Por su parte, "Luz y Fuerza no declaró medida, los trabajadores están cumpliendo con sus funciones de manera habitual".

Pero desde ese último gremio subieron la apuesta y aseguraron públicamente que son perseguidos por la Intervención. "No es así, la realidad es que para ingresar a la Termoeléctrica se debe respetar los estrictos protocolos vigentes, pero reiteradamente lo incumplen".

El funcionario nacional observó que en la Termoeléctrica "cada sector tiene un delegado gremial, en caso que decida ir a otro sector debe solicitar permiso y explicar por qué necesita hacerlo, generalmente se autoriza sin problemas".

Agregó que ese protocolo se incumple de manera permanente "no solicitan permiso por que las actividades de algunos no tiene que ver con lo laboral, sino que increpan a sus pares. No tienen cómo explicar sus actividad por lo que no piden las autorizaciones".  De esta manera, al incumplir las medidas internas "se llama a la Policía o Gendarmería para que la persona sea retirada. Esto es lo que realmente sucede, no existe la persecución gremial".

Los documentos legales dan cuenta de esa realidad. La intervención notificó a las entidades que en octubre del 2022 ya estas dificultades existían y se alertó a los gremios, además de entregarles los protocolos.

Finalmente, la Intervención no desconoce que el 2023 es un año político y que diferentes sectores buscarán "usar YCRT como trampolín político" mientras que el objetivo de la Intervención es robustecer la producción y garantizar a los pueblos mineros su futuro

La Opinión Austral