Santa Cruz/Fallecimiento de Matías Mazú: de la reactivación de la mina con Duhalde a la creación de la usina junto a Néstor y Cristina
- 19 de abril, 2023
El diputado provincial falleció este martes en un accidente automovilístico cuando viajaba para tomar un vuelo a Buenos Aires en medio de gestiones con YCRT.
Toda su vida estuvo trazada por la militancia y dejó tras si una marca en la historia política de Santa Cruz.
La sociedad santacruceña quedó conmocionada tras conocerse la noticia de la muerte de Matías Mazú, el diputado provincial que perdió la vida este martes en un accidente en Ruta 5, en cercanías de Río Gallegos.
"El turco", como le decían sus allegados, tenía 58 años y era hijo de Juana Élida Legorburu, una ama de casa bien peronista, que falleció en marzo de 2022, y del sastre Luis Mazú, quienes llevaron adelante la tintorería del pueblo “Luisito”.
De familia prolífera, Luis y Élida tuvieron otros cinco hijos: Osvaldo, Marita, Marcelo, Coto y Vanesa.
Matías por su parte, tuvo 4 hijas, Abigail, Mira, Adamna y Lucila. "Todas peronistas e hinchas de River” decía el orgulloso.
Era fanático de la pesca deportiva, al punto de impulsar la reapertura de pasos de servidumbre en el Río Gallegos para los pescadores locales.
Mazú, de convicción peronista y kirchnerista
Matías Mazú comenzó a militar desde muy joven en la Juventud Peronista y en el Centro de Estudiantes del Colegio Secundario Provincial N° 4 Perito Pascacio Moreno en Río Turbio impulsado por algunos profesores “que además eran compañeros”, solía contar en entrevistas.
Sin embargo, con la llegada de la democracia, los que marcaron el reinicio de la vida política en la cuenca carbonífera fueron los sindicatos, sobre todo ATE que era el más fuerte, ya desde 1982.
“Estaban Atanasio Pérez Osuna, el flaco Edgardo de Petri, Jorge Rivolta, el Cuca Quintana. Turbio era un semillero enorme de dirigentes y yo nací ahí de esa militancia estudiantil que pegó el salto a la política un año antes de la democracia”, rememoró en una entrevista que dio en 2021 en el ciclo Cuarto intermedio de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Durante su larga carrera política, Matías Mazú fue concejal en dos oportunidades y dos veces intendente de Río Turbio. También fue ministro de Asuntos Sociales de la provincia de Santa Cruz y actualmente era diputado por distrito en la Legislatura de Santa Cruz, rol que desempeñaba desde el año 2015. En el 2019 renovó su cargo, el cual finalizaba en este 2023 y, además, presidía el Parlamento Patagónico.
Dentro de la Cámara, integraba las comisiones de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, Investigadora de la Administración Pública, Energía y Combustibles y Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento.
La historia detrás de la foto con Néstor y Cristina Kirchner
Desde sus primeros años dentro de la política, Matías Mazú se destacó por tener un rol activo en la militancia peronista y kirchnerista en Santa Cruz.
Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, comenzó a circular una histórica foto del funcionario junto al expresidente Néstor Kirchner y la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente santacruceño tenía previsto viajar el 30 de mayo pero el día anterior el dirigente sindical Lino Heredia, que había sido reelecto en ATE Río Turbio el 28 de mayo, perdió la vida en un trágico accidente de tránsito frente a la Planta Depuradora de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) a la altura de Mina 3.
Por eso, el viaje y el anuncio se retrasó una semana. Llegó junto a Cristina Fernández de Kirchner y realizó el anuncio en un gimnasio nuevo con la consigna que venían pidiendo los pueblos de Río Turbio y 28 de Noviembre: “El carbón transformado en energía”.
“Hubo muchos emoción, Néstor quería venir a decírselo a la comunidad y hubo lágrimas de alegría después de muchos años sufrimiento, de luchas contra la privatización, de vaciamientos que nos marcaron para toda la vida”, recordó Matías Mazú en una entrevista.
La reactivación de la mina en Río Turbio
Otro de los momentos históricos en su carrera fue en diciembre de 2002, cuando logró llevar a Eduardo Duhalde a Río Turbio para anunciar el pago de sueldo a los mineros y la reactivación de la mina.
En ese viaje, el entonces presidente interino, acordó con Néstor Kirchner el apoyo para la candidatura en las elecciones de 2003. "Fue una de las acciones políticas más importantes de mi vida", rememoró Mazú en alguna oportunidad
La Opinión Austral