Catamarca: La oposición volvió a criticar la forma en que la Provincia le cobra a Livent

  • 2 de junio, 2023
Flavio Fama, Carlos Molina y Alfredo Marchioli salieron al cruce de las explicaciones oficiales.

El senador Flavio Fama, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) y el presidente del PRO, Carlos Molina, salieron al cruce del ministro de Minería, Marcelo Murúa, con respecto a la estrategia de la provincia para cobrar regalías y otros aportes. El funcionario provincial había explicado que por el contrato con Livent, la Provincia no pierde ingresos.

En igual sentido Iriel Cervantes, funcionaria de ARCA, afirmó que la Provincia no pierde porque se liquida regalías y aportes de acuerdo al precio mayor. En cambio, AFIP sí debe controlar el precio de facturación y es en ese marco que la empresa fue multada.

En declaraciones a los medios, Fama fue contundente al afirmar: "Tenemos un Gobierno que no defiende a los catamarqueños. ARCA y el ministro de Minería defienden las redeterminaciones y salen a refutar a Francisco Monti. Y tiene razón el diputado Monti, Catamarca pierde , sino ¿porqué subfactura la empresa?", se preguntó Fama. "Estamos hablando de miles de millones de pesos como si fuera nada. El Ministro no defiende los intereses de los catamarqueños, defiende los interes de la empresa, de Jalil", sostuvo y explicó que la provincia recibe menos ingresos porque el Estado nacional recibe menos. " La empresa factura menos para pagar menos impuestos", sentenció.

"Los impuestos son del Estado argentino y de la provincia de Catamarca. Lo que digo es que si pagan Ganancias, que es hasta el 35% del valor de la Ganancia bruta, de eso el 1% vuelve a Catamarca si subfactura menos, vuelve menos a Catamarca", explicó.

Desde otro punto de vista, el presidente del PRO, Carlos Molina también cuestionó a Murúa. "La provincia hoy puede estar cobrando aproximadamente lo que debe por la facturación del litio porque en algún momento la oposición descubrió que se estaba subfacturando el precio del litio”, disparó Molina en declaraciones a “Mañana es hoy” (Radio Ancasti). En esta línea dijo que no confía en los mecanismos de control, y que no entiende quién decide las obras que se llevan adelante con los recursos que vienen de la minería.

“Todavía faltan años de lo que no se sabe bien cuanto es el monto que Livent ha facturado de menos, como en el caso de 2020 y 2021, que con el tema de la pandemia como excusa dijeron que no habían facturado lo que normalmente facturan. Bueno, no fue así”, aseguró.

Molina acusó que el oficialismo “habla del precio internacional calculado entre lo que exporta Chile y exporta Argentina. Ahí hay una contradicción tanto en lo que plantea la titular del ARCA como el ministro (Murúa), porque separar lo que cobra el ARCA y lo que cobra AFIP, lo hacen solamente para las grandes empresas”, especuló.

“Yo digo que en Catamarca ‘hay hijos y entenados’, porque a los monotributistas a los ingresos se los cobran junto con lo de la AFIP, es decir, para eso no tienen problema, para los pequeños emprendedores catamarqueños la ley funciona perfectamente. Y para los grandes contribuyentes la ley es de acuerdo a la cara del cliente. Lo que digo es que hoy poner a la Provincia a cuidar las regalías del litio junto con Livent, es como ponerlo a Drácula a cuidar un banco de sangre", ironizó.

" Esto tiene un desmadre por todos lados e inclusive los fideicomisos que se han hecho, muchas de las obras que se hacen, sin que los catamarqueños tengan parte en las decisiones de los fideicomiso, son obras que necesita la empresa”.

El diputado Marchioli también cuestionó la explicación oficial. En este sentido llamó a la reflexión sobre "la cantidad de dinero que estamos perdiendo los catamarqueños, cuando el año pasado se comprobó que realmente existía la subfacturación y quiénes la veníamos denunciando no estábamos locos".

"Quiero y defiendo que los catamarqueños recaudemos lo que nos merecemos" subrayó al tiempo de sostener que "si se hubiera cumplido el Código Tributario, la empresa estaría en auditoría, la determinación de la deuda hubiera sido de una evidencia de evasión contra el Estado catamarqueño y ARCA estaría en condiciones de aplicar sanciones y multas que incluso por ser un recurso natural no renovable se podría aplicar un factor de 5, es decir 5 veces la deuda", afirmó

El Ancasti