Tucumán: "Tienen que rendir cuentas"; el robo de la Ciudad Universitaria y la grave denuncia de Cisneros contra la UNT y Canal 10

  • 16 de junio, 2023
Estafa a la UNT

El diputado nacional sigue la investigación de eltucumano sobre el mayor latrocinio a los tucumanos. El dinero recibido de YMAD, el deterioro de las instituciones, la complicidad mediática y el deseo: "Que vuelva a ser una cantera de científicos". VIDEO

El diputado nacional Carlos Cisneros fustigó sin filtros a los funcionarios de la Universidad Nacional de Tucumán y su rol en el robo de la Ciudad Universitaria descubierto a través de una investigación de eltucumano: “Por más que esté mucho tiempo en Buenos Aires, leo todo. Pero todo. Todo lo que tenga que ser de Tucumán me interesa. Leo, me involucro y tengo posición propia. Creo que lo que está pasando con la Universidad es un desastre”.

“Hace 40 años que manejan la Universidad, desde lo edilicio hasta lo institucional y siempre hay una descomposición en la realidad y en los hechos. (El robo a la Ciudad Universitaria) pensé que era un tema cerrado, pero la Justicia ha sido muy lenta como es siempre. Lo que está claro es que hay funcionarios que tienen que rendir cuentas”, indicó Cisneros en diálogo con latucumana de mañana por la 95.9.

“No voy a ser objetivo porque tengo una posición tomada: la UNT es opositora. A pesar de toda la ayuda que recibe desde el Gobierno provincial, desde Canal 10 hasta los distintos estamentos universitarios siempre han sido opositores a los gobiernos provinciales peronistas, ¿sí? Como algunas páginas que crean en tiempo de elecciones que no son medios, que no son sitios, para extorsionar y levantar figuras. A esto hay que decirlo con nombre y apellido: la Universidad, la Federación Económica y algunos abogados de Sánchez y Alfaro que también son abogados de la Universidad no cumplen el rol que tienen que cumplir que es cuidar los fondos de la minera que son fondos para los tucumanos. Es lamentable”, agregó Cisneros, apuntando contra José Roberto Toledo.

Toledo, además de ser abogado de Alfaro, tiene mandato hasta 2024 como miembro del directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), ya que fue designado el 23 de junio de 2020, en la primera reunión virtual del Consejo Superior de la UNT, en plena pandemia por el Covid. Aquella designación era vista con recelo por la comunidad universitaria, ya que sobre Toledo pesaba una denuncia penal de la Fiscalía de Estado por la presunta comisión de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. Una denuncia realizada mientras el letrado se desempeñaba como apoderado de la empresa que administra la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán.

“De lo judicial no voy a opinar porque no sé. Lo que sí veo a la luz de los acontecimientos, desde lo edilicio, es que el deterioro hace que los chicos huyan. Todo es producto de la desidia de quienes manejan la Universidad. Y encima tienen el tupé de bajar línea desde el primer programa de la mañana de Canal 10 que se sostiene con plata del Gobierno provincial, no con pauta privada”, criticó Cisneros, en referencia al financiamiento de Los Primeros, el programa de Omar Nóblega, bajo la dirección de Rodolfo Tercero Burgos.

La complicidad mediática del propio Canal 10 y La Gaceta ha mantenido invisibilizado el robo de la Ciudad Universitaria hasta que la investigación desarrollada por etucumano volvió a ponerlo en la agenda: “Sí, ha tenido trascendencia nacional. Esta investigación está poniéndolo en el temario. Estará para discutirlo en el Tucumán de los próximos 100 años como lo piden los empresarios que piden previsibilidad y para que la UNT vuelva a ser una cantera de científicos y de profesionales. La Universidad actualmente es un desastre por los que la conducen, no por la Universidad. Si yo hablo mucho del deterioro institucional es porque me consta. Yo soy bancario y sé que la Universidad ha recibido mucho dinero de la minera, pero todo eso no se ve en las universidades. Da pena por la gente que va a la facultad y por sus trabajadores que no la pasan bien”.

Eltucumano.com