Argentina, Bolivia y Chile comparten experiencia en materia de litio
- 21 de junio, 2023
El presidente de YLB Carlos Ramos develó que China también ha ofrecido cursos de capacitación en materia de litio.
POR YURI FLORES
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, dijo que entre los países del triángulo del litio: Argentina, Bolivia y Chile, se comparten experiencias y se realizan convenios para capacitaciones en el tema de la industrialización del litio.
En el caso de Argentina, indicó que se tiene un convenio firmado con Y-TEC (YPF-Tecnología), que es un instituto que realiza investigación en tecnología para la industrialización del litio.
“Estamos en el proceso de compartir con los argentinos en la fabricación de baterías. También con Chile tenemos en la delegación que va a viajar muy pronto a Chile para ver estos procesos operativos, procesos de producción y bueno apoyar lógicamente a nuestro país”, dijo Ramos en entrevista con La Razón Radio.
Anunció que a Chile viajarán cuatro profesionales de YLB para conocer nuevos aspectos en la producción del metal blando.
China
Asimismo, Ramos develó que China también ha ofrecido cursos de capacitación en materia de litio. Esta predisposición, dijo el presidente de YLB, debe ser aprovechada considerando que el gigante asiático es el principal demandante de litio.
“Entonces en ese aspecto la relación con china es muy fluida necesitamos el apoyo justamente en tecnología y el conocimiento de ello se han dicho que ellos están constantemente apoyándonos en este trabajo que estamos haciendo actualmente”, añadió.
Recordó que Bolivia inaugurará el siguiente semestre la Planta Industrial de Carbonato de Litio que se emplaza en Llipi, en el salar de Uyuni, Potosí. La factoría tendrá una capacidad productiva de 15.000 toneladas por año.
A eso se sumará la producción de carbonato de litio de las dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que producirán 25.000 toneladas cada una. Se prevé que en el segundo semestre de este año se inicie la construcción de ambas fábricas.
Con ello se prevé que Bolivia produzca al menos 65.000 toneladas de carbonato de litio a partir de 2025.
La Razón