Mendoza: Las alternativas para que Huemul vuelva a producir uranio en la provincia

  • 22 de junio, 2023
Tal como informó Memo el antiguo yacimiento de uranio mendocino, que fue el primero del país, fue adquirido por una minera canadiense.

Aún con las restricciones de la 7.722, expertos señalan que podría extraerse el mineral necesario para los reactores nucleares.

Edu Gajardo

Tal como señaló Memo ayer, inversores canadienses adquirieron la mina Huemul-Agua Botada, la que fue la primera de uranio de la Argentina y que se puso en producción a mediados de la década del 50 con dos décadas de extracción de mineral.

Aunque tal como ocurre en todo el mundo, el primer paso para el desarrollo de un proyecto que reactive un yacimiento es la exploración, en Mendoza se mira la línea de tiempo completa por lo que representa la Ley 7.722. En ese contexto, a priori uno de los problemas principales que podría tener la potencial explotación de esta mina de uranio sería la necesidad de utilizar ácido sulfúrico, en base a lo que se utilizó durante las dos décadas que se extrajo material en el siglo pasado. Sin embargo, geólogos conocedores del mineral particular del que hablamos, señalan que no hay que cerrar las puertas de una mina como Huemul, porque puede haber otras formas de extracción y que son absolutamente viables.

Aunque en los registros de la CNEA sobre los trabajos se señala el uso del ácido sulfúrico, expertos indican que es posible extraer a través de flotación sin necesidad del uso del químico o -como otra alternativa- a través de recuperación in situ. En ese contexto, señalan que específicamente Huemul tenía sólo un 15% de óxidos y el resto una parte importante de sulfuros, por lo que podría extraerse con flotación y entrar dentro de los parámetros de la Ley 7.722.

Ante la publicación de Memo, expertos en uranio destacaron que hay puertas que están abiertas y que la clave es lo que pretende hacer Consolidated Uranium, que consiste en la exploración de la mina que está inactiva hace casi 50 años y que necesita que se perfore para tener detalles del mineral que se encuentra en el lugar.

"Lo principal es incentivar la exploración, luego la industria ajustará los procesos entre la viabilidad legal y económica", dijo un especialista a Memo. En ese sentido, recalcó que "la industria junto a la ciencia siempre encuentran alternativas", apuntando a ajustar los procesos del uranio a las restricciones de la 7.722.

Concentrado sin ácido

Para 1964 en Huemul el mineral oxidado era de alrededor del 15%, por lo que se tuvo que adecuar los procesos. En ese momento, se obtenía concentrado, luego oxidación por tostado y finalmente lixiviación acida. Sin embargo, expertos en minas nucleares explican que la misma compañía puede definir el proceso, con la alternativa de conseguir concentrado sin usar ácido y tratarlo en otra provincia, como se hace en muchos lugares del mundo.

Como ejemplo, destacan que es lo mismo que puede suceder con proyectos de cobre en Mendoza, los cuales contienen material sulfurado y oxidado, pero que sólo podrían obtener concentrado del primero de los casos, porque el segundo se encontrará con restricciones por el uso del ácido sulfúrico. Ante ese panorama, en Mendoza se puede avanzar con el procesamiento de una parte del mineral que existe, por lo menos mientras la 7.722 tenga las prohibiciones actuales.

Si bien en el pasado había menos alternativas, el avance de los procesos y la ciencia permiten que proyectos que antes no eran viables (incluso en otras provincias argentina), en períodos de 15 años o menos se hayan vuelto posibles gracias a avances en los procesos de desarrollo. Lo primero debe ser explorar, porque la forma en que se puede desarrollar una explotación "es algo que debe resolverse al momento de hacer ensayos metalúrgicos y ver la viabilidad económica en base a los procesos viables", en base a los procedimientos que son posibles de desarrollar en Mendoza, con la ley antiminera vigente.

Lo importante hoy, con nuevo dueño, es que Huemul arranque la exploración, porque "no arrancar la exploración es matar la industria antes de nacer" y "lo mas difícil es hacer un descubrimiento", que en el caso del uranio en particular, es menos del 2% del total de los procesos que se inician.

Por eso, los conocedores de los minerales de uranio y los procesos de producción en el mundo, consideran que la exploración de Huemul es una nueva oportunidad para Mendoza y que una potencial explotación no puede descartarse, ya que se deben analizar las formas para acomodarla a la  normativa vigente

Memo