Los legisladores de la UE ven el reciclaje como clave en la búsqueda de minerales críticos

  • 8 de septiembre, 2023
Impulsarán un mayor reciclaje de residuos en una nueva ley comunitaria para garantizar que el bloque dispone de materias primas como el litio, el níquel y el cobalto, necesarias para su transición eco

La Comisión de Industria del Parlamento Europeo votará el jueves su posición sobre la Ley de Materias Primas Críticas, pieza central de la estrategia de la UE para poder competir con Estados Unidos y China en la fabricación de productos de tecnología limpia.

La estrategia trataría de reducir la dependencia de China, que domina la transformación mundial de minerales clave.

La comisión parlamentaria ha alcanzado un amplio consenso sobre un texto que destaca el potencial del procesamiento de residuos y la reducción de la demanda de materiales críticos, por ejemplo mediante el uso de alternativas y el aumento de la eficiencia.

El texto del Parlamento propone que la UE aumente su capacidad de reciclado en un 10% para cada una de las 16 "materias primas estratégicas" de aquí a 2030 y recoja, clasifique y procese el 45% de cada material contenido en los residuos de la UE, siempre que sea técnica y económicamente viable.

La Comisión Europea propuso en marzo que la extracción en la UE de materias primas estratégicas, entre ellas el cobre y las tierras raras, se eleve al 10% del consumo anual de la UE para 2030, el reciclado al 15% y el procesado al 40%.

El texto del Parlamento subraya que su objetivo de reciclado se aplicaría a cada material.

La ley final será fruto de las negociaciones entre el Parlamento y los países de la UE, que en junio acordaron aumentar los objetivos de reciclado y transformación al 20% y 50% respectivamente y añadir el aluminio a la lista de minerales esenciales.

Las negociaciones deberían concluir a finales de año.

El Parlamento también respaldó un objetivo de transformación del 50%, pero no propuso mejorar el aluminio. La bauxita, principal mineral del aluminio, figura en la lista más amplia de la Comisión de 34 "materias primas críticas".

Para ellas, la UE prevé simplificar los procedimientos de autorización, aumentar el reciclado y diversificar las importaciones, pero sin objetivos concretos.

Noticia tomada de: Reuters / Traducción libre del inglés por World Energy Trade