Mendoza: Mario Vadillo sostuvo que "Nosotros no podemos estar nunca fuera de la minería"

  • 8 de septiembre, 2023
El candidato a gobernador por el Partido Verde habló de sus propuestas. Su mirada sobre Portezuelo del Viento, Seguridad e ítem aula.

“Es importante para la institucionalidad mendocina que se conozcan todas las propuestas, y que sea el elector el que va a elegir de acuerdo a lo que conozca. Es feo cuando los medios de comunicación te hacen desaparecer, y últimamente solo el poder económico hace que reluzca, inunden la ciudad de carteles, ahora hasta el Google Ads, una forma de publicidad online y está copada entre los candidatos De Marchi y Cornejo, incluso haciendo campañas sucias, pero cuando uno entra a esos anuncios están poniendo 250 mil pesos por día. Imagina lo que están gastando por anuncio. Están gastando 2 millones y medio por día cada uno.

-¿Qué harías en los primeros días de gobernación?

-Lo primero que hay que hacer y por eso traje a colación la corrupción y los gastos increíbles que se hacen en campañas y es porque en Mendoza hay muchas cajas políticas. Entonces la administración que tiene que hacer un gobernador tiene recursos muy limitados, hay deudas, se debe casi mil millones de dólares. Eso con vencimientos muy cortos, en 4 años tenemos que pagar eso, es decir hay que hacer roll over, es complicado el tema de la deuda, entonces es complicada la administración. Cuando ya los gobernadores Cornejo con el ítem aula y ahora el gobernador Suárez con respecto a que no pagó a todos los trabajadores del Estado el 35% de la inflación del 2020, trasladado a hoy día es casi la mitad de los sueldos, vos ya tenes todo lo que es planta permanente, vos no tenes nada para sacarle, no podes reducir, no podes sacar un extra, entonces dónde encontras los extras para poder tener, porque si decimos que tenes que hacer obras no las podes hacer si tenes deuda y si no le podes sacar a nadie. Entonces, entendemos que ahí están las cajas políticas.

“La primer caja política ha sido el IPV, lleva 15 años que regalaron 55 mil viviendas, casi la mitad de lo que hoy día falta en Mendoza, hoy el que alquila dice por qué estoy alquilando si podría tener una vivienda, y no la podes tener porque la usaron de caja política y se la dieron a sus propios punteros, la mal administración, fueron ineficaces, congelaron cuotas para hacer demagogia, todo esto que nosotros ya tenemos un plan perfecto para poder resolverlo, de inquilino a propietario. Es decir, cuando vos vas pagando un alquiler y se convierte en vos esta vivienda.

“Las viviendas que entrega el IPV no las puede entregar más con el sistema antiguo porque terminan sin ser pagadas o terminan desactualizadas, que es lo mismo. Entonces lo primero que instrumentamos es un nuevo sistema para la entrega de viviendas. Y el otro tema es que la vivienda tiene que ser económica, porque si plantea el gobernador, como ha hecho ahora demagógicamente y creo que ilegalmente, este anuncio de campaña que entregar 2 mil viviendas, primero dice que las va a sortear, es decir cuando todos sabemos que quien se inscribe en el IPV nunca le dan la vivienda, parece que los sorteos lo hacen a dedo y que son muy caras. Hablamos de viviendas de 25 millones de pesos, viviendas de 60 metros cuadrados.

Con ese sistema de viviendas la cuota se te va a un precio irrazonable e inaccesible para la gente común. Primero que nadie tiene la garantía de tener 3 millones de pesos de inicio para poner, y después tenes que tener 300 mil 400 mil pesos de ingreso para poder entrar. Entonces el inquilino es mucho más fácil, por el sistema que ya está previsto en el Código Civil es más fácil porque es el mismo contrato de alquiler lo podes trasladar a esta vivienda y si no pagas te desalojan. Entonces nunca se pierde la vivienda. Esto hace que el IPV deje de trabajar como un déficit, como es ahora un déficit crónico y que arrastra los fondos del FONAVI para poder tener un motor de la construcción que hoy día es tan valioso porque arrastra casi 80 distintos rubros económicos.

Después tenes la caja del Mendotran, en general el mendocino no lo sufre al Mendotran porque tenes un boleto de 70 pesos, que diría que es casi económico, pero el problema es que el Mendotran solo pagas el 12%, ese 70% es el 12 de lo que reciben realmente estas 8 familias que se han apoderado del Mendotran hace casi 10 años y que tienen 10 años más. Esto es 40 mil millones de pesos de déficit. Por ahí uno dice qué es 40 mil millones, piensen que la recaudación del impuesto inmobiliario de Mendoza, todas las casas de Mendoza que tributan, tributan 5 mil millones. Entonces estamos hablando de 8 recaudaciones de inmobiliaria que se llevan 8 familias para dar vuelta muchas veces con colectivos vacios. Ahí hay que poner eje, porque es el segundo presupuesto de la provincia.

“El Mendotran se está llevando, primero se lleva la DGE, el segundo es el Mendotran. Hay que estar muy atentos en donde uno puede reducir el gasto, dónde, en las cajas políticas, IPV, Mendotran es otro.

-¿Qué otras propuestas trae a los mendocinos?

-Como Partido Verde siempre hacemos hincapié en el tema de la eficiencia del agua, la adecuación del cambio climático porque sin agua no tenemos actividad productiva. Hoy las escuelas no pueden funcionar, cada día debe haber 10 escuelas que no funcionan por falta de agua. Es decir, no es poco. Entonces los 1023 millones que tenemos de la obra de Portezuelo del Viento que no se hizo, el fracaso, se deben implementar para la creación de pH, que son pequeños aprovechamientos hidráulicos que tienen doble función, por un lado utilizamos los canales que tiene la provincia. Los canales de riego son 12 mil kilómetros que tenemos sin impermeabilizar, solo se han impermeabilizado 1500. Entonces hacemos dos cosas, por un lado impermeabilizamos los canales de riego y con eso tenemos una eficiencia hídrica casi del 70%, es decir ahorramos un 70% del agua que se pierde hoy en eso canales y por otro lado le metemos estas microturbinas que generan electricidad para zonas específicas donde hoy no está llegando potencia.

Ahí tenes una forma rápida de lograr la eficiencia del agua y la generación eléctrica. Las ph hoy día hay 10 en la provincia, son autofinanciables porque cuando pones estas turbinas la misma nación se encarga de comprar, te da contrato de compra de esta electricidad a un precio en dólares, el mercado mayorista seria. Esto genera, que no solo estas invirtiendo estos 1023 sino que te está volviendo la plata.

-¿Qué opina de la posición de Javier Milei que dice que el agua se debe privatizar?

-El agua no se debe derrochar. El agua se debe controlar, se debe cuidar y el gobierno es el que está encargado de esa tarea y el ciudadano también. Creo que hay que distinguir, un tema es cuando se desmercantiliza el agua y otra cosa es, hoy por ejemplo Irrigación no te cobra el agua. El agua es un derecho natural, viene del hielo de nieve y lo que hace Irrigación es conducirla, pero no le puso precio, incluso Aysam no te cobra el agua, lo que te cobra es el tratamiento del agua. Esto es filosófico decir el agua, decir tiene un precio por si cuando es algo que viene de la naturaleza o solo tenes que ver que agregado le ponen, y ahí si tenes un costo. Hoy día lo que es Mekorot generó todo un problema porque este asesoramiento que hacer Mekorot tiende a generarlo como un producto y una mercancía, y esta mercancía como ha pasado en Israel termina siendo apropiada por los que tienen más recursos. Entonces vos podes generar muchas empresas que tengan esta agua y se la saquen a productores, porque el pequeño productor le va a vender el derecho al agua, como ha pasado en Chile. Genera un problema porque empezas a tener una gran concentración de la riqueza, hoy día en Mendoza se está dando ya que los terrenos más fértiles, de mejor producción han sido comprados porque han sido abandonados por los viñateros que no han tenido recurso.

-En medio de esta situación está el planteo de la minería.

-Yo diría sí a la minería. Primero porque la minería es un recurso de la provincia que es imprescindible que se utilice, nosotros no podemos estar nunca fuera de la minería. Estos gobiernos que por un lado dicen que quieren minería pero que nos han alejado ellos mismos de la minería, es decir Cornejo, Suárez, todos han tenido un sistema en donde han cooptado los entes de control con gente amiga, con gente del partido, entonces tiene la Suprema Corte de Justicia cooptada, el Tribunal de Cuentas cooptado, es decir donde tendríamos que tener los controles no los tenemos. Se nos cayeron dos puentes, la ruta 40, hay ripieras que le sacaron el material a esos puentes y no lo controlaron, entonces hemos aprobado en la Legislatura Hierro Indio, Potasio de Rio Colorado, Cerro Amarillo, a mi no me digan que no quiero minería, a mi sí díganme que quiero minería responsable, sustentable que tenga controles. Esa es nuestra propuesta, empezar a mejorar los controles ambientales de Mendoza para que pueda llegar una minería sustentable, porque sino solo llega la aprovechadora.

“El ambientalista te dice quiero proteger el agua. No te dice que no quiere minería, no somos locos. Sabemos que los micrófonos están hechos de metales, pasa que acá siempre te corren como diciendo, ustedes no quieren el crecimiento, la producción, y no, nosotros queremos todo. En Argentina se hace energía nuclear, y quién dijo que eso está mal, acá en Luján se hace petróleo, y quién dice que está mal, pero si controlarlo porque en Luján hubo napas que se contaminaron por falta de control.

-¿Qué propone para controlar?

-Es sencillo, acá todos los entes de control no pueden ser cooptados, colonizados por la política. Hay que buscar las soluciones que da el mundo. YPF acaba de pagar un juicio en New York porque en un estado había contaminado una subsidiaria. Entonces, en Estado Unidos no te dejan pasar una, acá pasa que nosotros denunciamos las ripieras que tiraron dos puentes y no hicieron nada, del perilago de Potrerillos estaban sacando el barro para cerámico, y nadie lo sabía, entonces este gobierno no tiene control y nosotros queremos los gobiernos controlados porque es la forma que la provincia sea competitiva. Hoy día todas las licitaciones de la provincia se presenta un solo oferente que es Ceosa y no deja competencia de precio.

-¿Cómo está la provincia en seguridad?

-Estuve en los saqueos, en el barrio Santa Teresita, la verdad que fue admirable lo que hizo la policía meterse en camionetas, en la caja con tres tipos con escopeta pero tenes lo otro, no tenían cartuchos. Entonces, para tener seguridad tenes que tener primero que los barrios tengan luz, cordón, cuneta, pavimento, entrada de colectivo, centro médico, urbanización, porque esa gente puede ir a trabajar tranquila, es decir no se convierten en gueto ni barrios tumberos, sino que es un lugar donde la gente quiere trabajar y puede, y por otro lado tenes que tener policías que estén bien pagos, que tengan patrulleros, balas, chalecos.

-Una preguntita sobre el ítem aula.

-Son unos copiones, no se les cae una, es decir De Marchi, Parisi, son todo lo mismo. La verdad que le digo a la ciudadanía, tengan cuidado cuando votan copiones, porque no se les cae una idea, una vez que terminan campaña política no sé de dónde van a sacar ideas.

“El ítem aula, nosotros, yo lo presente en el 2019 el proyecto, soy abogado laboralista, tengo la experiencia y sé que los controles, si Osep te hace los controles obviamente vas a tener un problema, tenes que tener los controles, los controles en materia laboral deberían ser verdaderos, no se lo podes dar a dependencias del Estado que terminan siendo amigos, por eso terminó siendo el ítem aula. Todas las empresas tienen ítem aula, hay muchas empresas que dicen, si no venís a trabajar te jodes o no tenés premio, no tenes esto. Vamos por ahí, no por el castigo.

“En la RTO es lo mismo, son ejemplo de las cajas políticas. No es la RTO, es que hay que desenmascarar los políticos corruptos porque esas cajas políticas, cada político tiene un taller propio, negocio propio. Entonces, no pueden estar lucrando al ciudadano”

Radiomitre.cienradios.com