Mendoza: ¡Avísenle a los candidatos que tenemos cobre y que el mundo lo necesita!, por Edu Gajardo

  • 18 de septiembre, 2023
Como si no existiera, los candidatos a gobernador obviaron la actividad minera como una opción de desarrollo.

El tema les incomoda, le tienen miedo y entregan un mensaje negativo cuando la idea es salir a buscar inversores.

Resulta impresentable que en el debate de los candidatos a gobernador realizado  esta noche, ninguno de los postulantes haya hecho mención a la industria minera como una alternativa para empujar la agotada matriz productiva de Mendoza.

Es increíble que, justamente en la semana que se adjudicó Potasio Río Colorado (PRC), la dirigencia política haya evitado cualquier mención a la actividad, mostrando una carencia total de visión estratégica y vinculación con el mundo en medio de la lucha contra el cambio climático.

En el quinto y último bloque, dedicado al desarrollo económico, los cinco candidatos hablaron de actividades que ya se realizan y que tienen profundos problemas, pero ninguno abrió el camino para el desarrollo de la actividad minera.

Se confirmó que la minería es un tema incómodo, uno al que le temen y que la política prefiere evitar, especialmente en este tipo de instancias electorales.

Resulta inentendible que, conociendo el potencial geológico que existe en la provincia, no se tenga una visión amplia cuando el mundo está tomando posiciones fuertes ante los minerales críticos. Mientras el mundo busca cobre y litio, no se entiende que la dirigencia política no vea la ventana que se abre para Mendoza y prefiera hacer como que acá no hay nada y es una tema que no debe importar a los mendocinos.

Es peor en el caso del candidato oficialista, porque en la gestión actual se creó una sociedad anónima para impulsar la exploración de proyectos mineros dentro del marco de la 7.722. Esta noche Alfredo Cornejo ni siquiera nombró los avances en proyectos como Hierro Indio y Cerro Amarillo. Tampoco mencionó PRC y lo que puede ser para el futuro, si es que se cumple con todo lo que se acordó con las empresas que se harán cargo.

Mientras parecía que la actividad minera asomaba un poquito la nariz en Mendoza, esta noche quedó claro que para la dirigencia política es un tema que simplemente no existe y no lo consideran en sus planes de desarrollo.

Se trata de una señal negativa si queremos atraer inversores, porque lamentablemente -por culpa de la 7.722- el desarrollo de la mineria está íntimamente ligado a lo que piensa la dirigencia política y la señal que se envió anoche es que no la tenemos en el plan de ninguno de los candidatos, o por lo menos no está entre las prioridades

Memo.com.ar