Mendoza: Hierro Indio iniciará la etapa de prefactibilidad con la explotación como objetivo

  • 21 de septiembre, 2023
Los resultados obtenidos durante la primera campaña de exploración permiten avanzar con el proyecto.

Ahora se iniciará la prefactibilidad y todos los esfuerzos apuntarán a tener los números que permiten confirmar la explotación.

Edu Gajardo

Esta semana se informó de los resultados de la primera exploración avanzada en Hierro Indio, resultados que fueron satisfactorios y que activaron -a través de Impulsa Mendoza SA- una nueva etapa de desarrollo del proyecto minero ubicado en el departamento de Malargüe.

Los testigos y las 1.407 muestras analizadas por el laboratorio Alex Stewart permitieron determinar que en el área analizada existen al menos 5 millones de toneladas de hierro metálico.

De esta manera, y con esa cantidad de mineral con una buena ley, la sociedad entre el Estado y Hierro Indio S.A. avanzará al nuevo paso y se harán los estudios de prefactibilidad para comenzar a encaminar el proyecto hacia la explotación.

Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza, confirmó que con los datos de la exploración, avanzarán en el desarrollo de la prefactibilidad y el diseño de una planta que podría alcanzar una producción anual entre 100.000 y 200.000 toneladas de hierro, mineral que la Argentina está importando en la actualidad.

Si bien los 5 millones de toneladas medidas en sólo una de las áreas del proyecto, son suficientes para comenzar a analizar la explotación, no se descarta en el futuro poder seguir explorando el resto del yacimiento. Sin embargo, los esfuerzos se concentrarán ahora en la prefactibilidad y los estudios económicos que confirmen que se trata de un proyecto que resultará rentable.

Otro paso legislativo

Dentro de las exposiciones que realizó en distintos foros mineros, Guillermo Re Kühl, titular de Hierro Indio SA, apuntó a la posibilidad de reservas por 21 millones de toneladas de mineral en todas las canteras que componen el yacimiento. En las primeras perforaciones realizadas a principio de año se confirmó que por lo menos hay 5 millones en una de estas zonas, por lo que sus proyecciones parecen confirmarse a partir de los resultados de los estudios.

Una de las razones para avanzar con la prefactibilidad, es tener los datos que confirmen que el proyecto es viable y que el proceso de extracción es económicamente posible. Una vez definido eso se debe avanzar con la declaración de impacto ambiental para la explotación de Hierro Indio, proceso que por la normativa vigente (7722) necesita de la ratificación política en la Legislatura.

Aunque será el primer proyecto minero que presentará una DIA de explotación en la Legislatura de Mendoza en más de una década (el último fue San Jorge), en Impulsa Mendoza confían en que no debería tener problemas para que se concrete, ya que se da en el marco de la Ley 7.722 y sin el uso de ninguna sustancia.

Los resultados de la exploración corroboraron que el proceso de producción de hierro se podrá hacer por métodos magnéticos, como se había previsto originalmente.

Para eso, y según explicó en su momento Re Kühl, necesitarán construir una planta para una producción anual entre 100.000 y 200.000 toneladas de hierro. La ley del mineral, con una alta concentración entre el 65% y 68%, permiten que el proceso de separación se haga de manera magnética.

Respecto a los plazos, por tratarse de un proyecto más bien pequeño, Guiñazú estima los análisis técnicos y económicos no deberían tomar tanto tiempo (lo mismo que el diseño de la planta) y ya en el 2024 se podría comenzar a trabajar en la Declaración de Impacto Ambiental para el segundo paso del proyecto por la ratificación legislativa.

En cuestión de demanda, por tratarse de un mineral que la Argentina hoy está importando, para industrias como -por ejemplo- la metalmecánica, no deberían tener problemas para encontrar interesados.

De esta forma, y tras el acuerdo con Minera Aguilar para reactivar PRC, avanza el plan de desarrollo minero en el marco de la Ley 7.722

Memo.com.ar