Catamarca: La columna de "El Secretario" opina sobre el dólar minero

  • 2 de octubre, 2023
Entre la batería de medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional para enderezar contrarreloj el rumbo económico, se preanuncia una que tendrá directo impacto Catamarca

Entre la batería de medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional para enderezar contrarreloj el rumbo económico, se preanuncia una que tendrá directo impacto en el esquema productivo catamarqueño, naturalmente con alta incidencia -a la vez- en la recaudación nacional. Se trata del “dólar minero”, aun no oficializado pero muy avanzado en la carpeta que maneja el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. La aplicación de esta variante (que cuenta con varios antecedentes específicos para diferentes sectores estrechamente relacionados con el comercio exterior), podría tener un doble efecto positivo. Por un lado, ofrecer fondos frescos a Casa Rosada, que hace malabares entre la demanda interna, los desajustes que provoca la inflación y la presión del Fondo Monetario Internacional. Y por otro, el fortalecimiento de Catamarca como una plaza atractiva para la inversión, detalle siempre relevante para alcanzar la talla deseada, básicamente en el rubro del litio.

*****

El dólar minero allanaría el camino para que empresas extranjeras puedan manejar un porcentaje de sus dólares sin padecer la brecha entre el cambio oficial y el paralelo, lo cual amortiza sin dudas la inseguridad y volatilidad del inestable comportamiento de la cotización de billetes verdes en el país. Con la magnitud de los números que mueve la minería, el impacto de esta clase de prerrogativas está asegurado: este año se esperan exportaciones mineras por 4,5 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de mil millones provienen del litio. Como el mercado históricamente más fuerte, el del oro, no pasa su mejor momento, será mayor la incidencia de Catamarca, Salta y Jujuy, protagonistas excluyentes del negocio litífero.

*****

Resta esperar que la medida se haga realidad (se especula con que Massa podría decirlo en el debate presidencial del domingo venidero), pero las conversaciones previas entre autoridades estatales, privados y entidades del sector habrían sido auspiciosas. Un eslabón más que viene a ratificar la preponderancia de Catamarca y sus recursos en el diseño del mapa económico nacional para el futuro inmediato.

El Esquiú.com