San Juan: La cuenta de las regalías en Iglesia suma U$S140 millones: ¿qué se hizo con los fondos?
- 5 de octubre, 2023
Lo dijo Mario Capello, ex diputado sanjuanino y director del equipo minero de Bullrich. El dirigente cuestionó que en 17 años no se hicieron obras estratégicas.

Por Elizabeth Pérez
En el año 2002, cuando era diputado provincial por el radicalismo, Mario Capello fue el autor de la Ley de Regalías que se le cobra actualmente a las mineras, y por la cual una porción de plata llega a los municipios donde se explota el mineral. Si no se hubiese introducido ese destinatario, esos fondos hubieran ido a parar a las arcas provinciales. Hasta ahí, todo bien. El tema es que el actual director del equipo de minería de Patricia Bullrich cuestionó ayer el uso que se ha hecho de los fondos.
En una entrevista este martes en el programa Paren las Rotativas, Capello dijo que entre los años 2005 al 2022, la municipalidad de Iglesia recibió nada menos que 140 millones de millones de dólares. Y tras informar la cuenta, disparó: ¿Y dónde están?, yo también lo digo, ¿dónde están?”.
El tema saltó cuando se le consultó si la minería en San Juan sigue con la misma licencia social que hace un par de años. El referente contestó que esa aprobación de la gente ahora “está estancada”, y aludió entre las causas el uso que se ha hecho de las regalías. El departamento de Iglesia ha sido cuestionado por años, y en distintos momentos de su vida política, por haber destinado regalías a aumentar la planta municipal con contratados, y al pago de becas y subsidios, sin destinar fondos en obras estratégicas o de infraestructura o desarrollos productivos alternativos.
“No puede ser, y lo digo porque soy el autor de la ley de regalías mineras, que, al departamento de Iglesia, del año 2005 al año 2022, le hayan llegado 140 millones de dólares en regalías mineras, ¿y dónde están?, reiteró un par de veces durante la entrevista. Capello cuestionó además la existencia de un Tribunal de Cuentas y de fiscales y pese a ello, en el departamento aún quedan calles sin pavimentar.
Es que la suma recibida es muy alta: al cambio del dólar oficial son más de $ 51 mil millones, a razón de $3 mil millones por año. Una cifra suficiente como para haber cumplido por lo menos con el asfalto de las calles iglesianas.
El dirigente planteó que la decisión pasará en el futuro por “hacerlo distinto, o por controlar qué pasó con el uso de los fondos”, para poder consolidar la licencia social. Agregó que hubo años en que las familias cobraban una beca de $1.000 y que a él le comentaron que los fondos salían de los intereses. Es que hace tiempo se cuestionó que el municipio ponía la plata de regalías en plazos fijos, y con los intereses creaba becas y planes sociales.
En ese punto, Capello dijo que le gustaría llegar a Iglesia y ver el desarrollo de la industria forestal en Colanguil, de la industria semillera o caprina, de fábricas o de un mayor desarrollo de la industria del turismo. “Ni una selfie te podés sacar en Iglesia, porque no hay internet en ningún lado”, polemizó. “Y eso no es culpa de la minería, es culpa de la política, entonces tenemos que cambiar desde ahí para que todo esto que venga ahora tenga el mayor desarrollo posible en los sanjuaninos, en la familia sanjuanina”.
En Iglesia está Veladero, la mina de oro más grande en explotación que hay en San Juan actualmente, e importante generadora de recursos para el municipio. Desde sus inicios, la gestión de los hermanos Marinero en diferentes intendencias, fue puesta en tela de juicio por el uso de fondos, ya que se les atribuyó destinar recursos de la minería para planes. A la actual gestión de Espejo también se le pone en duda los usos de esos fondos. En el año 2021 incluso hubo pedido de informes por parte del Consejo Deliberante.
Tiempo de San Juan