Mendoza/Potasio Río Colorado: cuándo estiman que se pondrá en marcha la mina

  • 8 de octubre, 2023
El Gobierno defendió el contrato por Potasio Río Colorado en la Legislatura

Emilio Guiñazú, titular de PRC SAU, adelantó que habrá un primer año de "planificación y reingeniería", y después "cinco años para la puesta en marcha y la entrada en producción comercial de la mina".

En las últimas horas, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, presentó y defendió en la Legislatura de la provincia los alcances del Decreto que aprueba el acuerdo de compra venta y la cesión de derechos de acciones de Potasio Río Colorado.

Emilio Guiñazú, titular de PRC SAU, opinó en MDZ Radio 105.5 FM que la recepción fue “muy buena” y que la presentación que se hizo fue lo “lógico y correspondiente”.

Las acciones de Potasio Río Colorado fueron traspasadas a las empresas Compañía Minera Aguilar y ARG. “Estamos entregando una instalación limpia, ordenada, mantenida, en muy buen estado. Hicimos mantenimiento de líneas eléctricas, de gasoductos, pusimos en marcha los acueductos, ha sido un buen trabajo”, señaló Guiñazú.

Y confirmó que “el plazo que definimos es de 75 días, de los cuales ya han corrido unos 15 o 20. Ese es el plazo para conseguir la aprobación legislativa y un par de documentos más que tenemos que incluir. En el mismo período la compañía Minera Aguilar tiene que traer altas de directorio, los seguros y todo lo necesario para poder proceder a lo que se llama el cierre, donde cada una de las partes viene con los documentos que se comprometió a presentar y, estando todo aprobado, les ‘entregamos las llaves’”.

“Formalmente esto arranca después del cierre, pero informalmente ya empezamos haciendo la transición de la compañía. Todo lo que es el funcionamiento de la mina ya estamos trabajando con ellos”, detalló Guiñazú en Sonría lo Estamos Filmando.

Además, adelantó: “Hay una etapa que es muy importante que es la de planificación y reingeniería. Un proyecto de este tamaño, muy complejo, que ya tiene cosas hechas, necesita una reingeniería de todo el proceso, una planificación de los trabajos, una calificación de proveedores y contratación de proveedores”.

“Estimamos que va a ser un año de trabajo. En paralelo, la empresa que ganó propone reactivar la planta piloto y completar la etapa de separación de productos de potasio. En el primer año está comprometida una inversión de US$ 25 millones”, remarcó.

Y sostuvo: “Completado ese primer año de trabajo, hay un cronograma que son cinco años para la puesta en marcha y la entrada en producción comercial de la mina”.

La mina paralizada desde 2013 está ubicada en el paraje Pata Mora, donde existe un depósito de cloruro de sodio y potasio (de 10 a 60%) a una profundidad promedio de 1.000 metros, para lo cual se planificó un presupuesto inicial de US$ 6.300 millones, pero sólo se ejecutó un 30% hasta ser suspendida.

Mdzol.com