México: Iban a un evento minero y quedaron varados en Acapulco: "¿Por qué el gobierno lo permitió si el huracán estaba casi encima?"

  • 27 de octubre, 2023
Otis golpeó Acapulco el miércoles y los asistentes acusan que no les alertaron, solo vieron como se caía su hotel

Por Olivia Vázquez Herrera

La ciudad de Acapulco, en Guerrero, fue golpeada por el Huracán Otis durante las primeras horas del miércoles 25 de octubre, dejando a sus paso 27 muertos, cuatro desaparecidos, así como miles de damnificados y de turistas varados que se encontraban en el puerto de vacaciones o por cuestiones laborales.

Tal es el caso de los empresarios, estudiantes, académicos, funcionarios expositores y periodistas que se encontraban en la ciudad costera con motivo de la XXXV Convención Internacional de Minería, la cual estaba prevista para concluir el viernes 27. El evento inició el lunes 23, el mismo día que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) daba a conocer en sus modelos que la Tormenta Tropical Otis no alcanzaría a evolucionar a huracán.

Sin embargo, en cuestión de 12 horas, el ciclón creció y avanzó hacia la costera hasta convertirse en Huracán Categoría 5, la más alta y destructiva en la Escala Saffir-Simpson. El impacto del meteoro tomó casi por sorpresa a los asistentes del evento minero, quienes se encontraban en el lujoso Hotel Mundo Imperial de Acapulco, uno de los que resultaron con severos daños.

“¿Por qué no nos previeron?”, reclaman

La periodista Sandra Romandía Vega se encontraba en la ciudad cubriendo la convención minera cuando el Huracán Otis impactó en la costa. Relató que el hotel quedó semidestruido y que, como en gran parte de Acapulco, no había señal, mucho menos luz y agua; también dijo que en las tiendas no había comida porque las saquearon.

“En Acapulco seguimos preguntándonos ¿por qué no nos previeron a tiempo? ¿Por qué el gobierno estatal permitió que se llevara a cabo la inauguración multitudinaria del evento de minería cuando el huracán estaba casi encima? Hoy, primer día con conexión, leo que avanzó demasiado rápido; pero había información de que esto podría ocurrir. Hay población muy afectada que no tuvo datos ni alertas a tiempo”, reclamó la comunicadora en X.

A la convención minera no solo fueron mexicanos, sino representantes de 360 empresas de todo el mundo, así como estudiantes y profesores de diversas universidades. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la delegación de la Facultad de Ingeniería que se encontraban en el evento está a salvo y resguardada en sus hoteles.

En redes sociales, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) también indicó que tenía 18 representantes de empresas y funcionarios en Acapulco cuando el Huracán Otis tocó tierra en la costera; tras el impacto el organismo dijo que no los localizaban, sin embargo, este jueves informó que 10 de ellos ya estaban a salvo, aunque no precisó qué ocurre con el resto de sus connacionales.

Guerrero sigue incomunicado y muchos buscan a sus familiares

La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, organizadora del evento, informó este jueves en redes sociales que todos los asistentes a la convención están a salvo y que en breve serán trasladados a bordo de camionetas a Chilpancingo; sin embargo, la ciudad sigue incomunicada, sin vías de acceso, internet, teléfono ni luz, por lo que muchos aún no saben nada de sus seres queridos que estaban en el evento.

Tal es el caso del usuario de X @jesuspina03 escribió en varias publicaciones que busca a sus familiares Juan Carlos Piña y su pareja Adriana Quintero, quienes había viajado a Acapulco a la convención.

Tras una búsqueda en Facebook, se encontró que ambos provenían de Zacatecas y que colaboran en la Facultad Internacional de Capacitación y Educación Minera; llegaron a la ciudad el lunes 23 de octubre, pues la joven publicó un reel cuando circulaba por la Autopista del Sol. En tanto, la última publicación de Juan Carlos Piña fue después de las 10:00 horas del martes 24, pero no estaba relacionada con la convención

Infobae