Mendoza: Celso Jaque sostuvo que "Cuando te eligen, es para que concretes proyectos y cumplas con tu responsabilidad"

  • 30 de octubre, 2023
El exgobernador Celso Jaque volverá a ser intendente de Malargüe.

¿Se pondrá al frente de la reconstrucción del Partido Justicialista mendocino? Aquí, su Perfil y sus respuestas en la nueva etapa que le toca encarar.

Gabriel Conte

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Celso Jaque vuelve a irrumpir en la realidad mendocina. Como la primera vez, lo hace desde Malargüe, su municipio, en donde su apellido no es desconocido sino todo lo contrario: lo gobernó con ganas dos veces, entre 1995-1999 y 1999-2003. Antes había sido diputado provincial de Mendoza entre 1991 y 1995. Y luego, en el año 2003 fue elegido como senador nacional por la provincia de Mendoza. En el año su campaña para la gobernación les ofreció a los mendocinos: "Preguntá en Malargüe" y ganó. Fue sorpresivo. Pasó por el medio. El radicalismo se había dividido y llevaba al exgobernador Roberto Iglesias por un lado y a César Biffi, por la Concertación.

Sus promesas fueron polémicas, ya que en un principio había abusado de la confianza del electorado para prometer bajar rotundamenta la inseguridad que asolaba a Mendoza "en 6 meses". Pero pidió perdón por ello públicamente. Sobe el final de su gestión, repuntó y logró traspasarle el mando a quien fue su ministro de Obras Públicas, Francisco Paco Pérez. Él, terminó como embajador en Colombia.

Nunca sacó los pies del plato del Partido Justicialista y fue interventor en el peronismo de Jujuy, por ejemplo. Insistió con volver a la intendencia de Malargüe, pero recién este año consiguió imponerse en las Primarias (PASO) de su comuna, tras haber perdido antes. Y triunfó. Gobernará desplazando del puesto al radical Juan Manuel Ojeda.

Cruce de cartas entre Ojeda y Jaque en Malargüe

Pero todo parece indicar que Jaque, actualmente director de YPF y vinculado al sector kirchnerista del peronismo, no será un intendente más, ya que su trayectoria, opinión, vocación y actitud podrían empujarlo a tratar de reconstruir a un partido que está teniendo los peores resultados electorales de su historia.

Trazamos con él un perfil y esto nos dijo:

- ¿Qué cargo le dio más satisfacciones y en cuál pudo concretar mejor sus proyectos, como intendente de Malargüe o como gobernador de Mendoza?

- Para quien, como yo, cree que la política es un servicio, no hay cargos que te den más o menores satisfacciones. El poder servir a tu comunidad siempre es un honor y una satisfacción. En ambos pude concretar proyectos que beneficiaron y siguen beneficiando a los mendocinos, algunos de muy vieja data y que con voluntad política se pudieron resolver. Ver el Metrotranvía funcionando, el espacio cultural Le Parc concretado, Mendoza conectada al sistema eléctrico nacional con la Comahue Cuyo, escuelas en toda la provincia, rutas, etc te produce satisfacción. Pero también entiendo que cuando te eligen, es para que concretes proyectos y cumplas con tu responsabilidad.

- En su nuevo mandato como intendente, ¿cuál será su principal desafío y los ejes de gestión, luego de que Malargüe no haya conseguido concretar muchos de los proyectos de crecimiento que se habían planteado?

- Hoy Malargüe atraviesa una crisis ambiental importante, especialmente por el inadecuado manejo de los residuos sólidos urbanos y una falta de gestión en el municipio muy evidente. Lo primero que hay que hacer es poner orden y gestión en el municipio y poner énfasis en los proyectos que aún esperan definiciones políticas para su concreción como el el caso del aprovechamiento integral del Río Grande, para lo cual se destinaron, convenio mediante con la Nación, los 1023 millones de dólares. Éstos corresponden legítimamente al sur mendocino y en ellos reside la posibilidad de darle a General Alvear, San rafael y Malargüe las posibilidades de concretar un nuevo oasis productivo con el trasvase de parte de las aguas del Río Grande al Atuel. Por supuesto tenemos puestas nuestras esperanzas en la reactivación de Potasio Río Colorado, el desarrollo minero en el marco de la ley 7722, el turismo, el parque de servicios de Pata Mora, entre otros. Vamos a recuperar la planificación estratégica participativa con nuestra comunidad. Trabajaremos por la conectividad de rutas nacionales como la 40 y 188, el mantenimiento de las rutas provinciales, el mejoramiento de nuestro aeropuerto, llevar energía eléctrica a distritos y parajes que no cuentan con este servicios, pediremos a la provincia por los edificios escolares que nos faltan. Tenemos mucho por hacer y ganas nos sobran. 

Jaque ganó por paliza y volverá a ser intendente de Malargüe

- Usted ha propiciado el diálogo de Mendoza con las provincias vecinas como Neuquén y la conflictiva La Pampa. ¿Cree que fue auspicioso el encuentro de Cornejo con el neuquino Figueroa? ¿Qué camino sugeriría para no repetir errores pero además, para conseguir algún éxito?

- Malargüe es el departamento que limita con ambas provincias y con las cuales tenemos fuertes lazos de amistad y desafíos conjuntos. Esta es la razón por la que siempre he estado en contra de la pelea con La Pampa. El diálogo es el mejor camino para resolver los problemas. En el año 2008 habíamos llegado a un acuerdo con La Pampa que terminaba el conflicto del río Atuel y posibilitaba el aprovechamiento integral del río Grande. Ese acuerdo firmado con la presencia de todos los gobernadores integrantes del COIRCO nunca fue aprobado por nuestra Legislatura. Los que se oponían al mismo, solo en el tema de correntía, hoy la realidad les demuestra que Mendoza deberá cumplir un fallo de la Corte Nacional con una gran inversión a cargo de la provincia.

Insisto, creo en el diálogo como único camino para encontrar soluciones a nuestros problemas vecinales. Con La Pampa necesitamos desarrollar Agua Escondida (Mendoza) y La Humada (La Pampa) con un corredor internacional para el paso Pehuenche las rutas provinciales 10 de La pampa y 186 de Mendoza son necesarias para ello.

Obviamente con Neuquén tenemos varios desafíos, quizás el más importante lograr que se asfalte definitivamente el trayecto de la ruta nacional 40 que une Malargüe con Barrancas. En ese sentido es muy importante el diálogo con el gobernador electo de Neuquén Rolando Figueroa, a quién conozco desde hace varios años, de cuando era intendente en Huinganco y posteriormente de Chos Malal.

Repito: en ambos casos el diálogo sincero y el acuerdo pensando en el bienestar de nuestra gente es el camino a recorrer. Y en eso cuentan conmigo.

- Se lo ha visto visitando sedes municipales del PJ. ¿Va a encarar la reconstrucción del peronismo mendocino, que no ha logrado "enamorar" a la ciudadanía?

- Soy un militante enamorado de una causa: que el pueblo sea feliz. Y como militante estaré siempre al servicio de mi partido y mis compañeros en todo lo que signifique ayudar a construir un proyecto que enamore a los mendocinos. Pero sería muy soberbio si creyera que soy quien va a encarar la reconstrucción del peronismo mendocino. Esa es una tarea que debemos hacer todos los peronistas mendocinos. Hoy no sobra ninguno. Como militante estaré para ser parte de esa tarea.

Celso, el respetuoso, y otras perlitas de la Coviar

- ¿Cree que Sergio Massa, de ganar, intentará un camino propio o recogerá el guante de la continuidad de los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández?

- Sergio ha demostrado ser un dirigente que entiende que a partir del 10 de diciembre, si los argentinos lo eligen en el balotaje, será él quién deberá conducir los destinos del país. Gobernar es transformar pero ello obliga a continuar todo lo que se está haciendo bien y mejorarlo, hacer lo que no se está haciendo y dejar de hacer lo que se está haciendo mal. La historia nunca comienza con la gestión de un dirigente. Sergio será un eslabón más de una larga cadena que es nuestra historia. Tengo confianza en que ese eslabón será muy beneficioso para nuestro país,

Memo