Por qué Neuquén ya marcó un hito en el monitoreo de volcanes

  • 7 de noviembre, 2023
Quedó instalada una estación multiparamétrica en el Domuyo. Cuál es la particularidad de los equipos que operan en el lugar.

La Sierra de la Invernada en la Precordillera de la Provincia de San Juan no es más la estación de monitoreo volcánico más alta del país. Ese jalón está ahora en la provincia de Neuquén. Se trata de la estación Ailinco (AIL), ubicada a 3.456 metros sobre el nivel del mar. Es una estación multiparamétrica perteneciente a la recientemente instalada red de monitoreo volcánico del volcán Domuyo.

Según informó este sábado el Gobierno de Neuquén, la estación está ubicada en el flanco sur del volcán y cuenta con un sismógrafo de banda ancha y una estación GNSS, convirtiéndose de esta forma en la estación sismológica con transmisión en tiempo real más alta del país, superando por 288 metros a la estación sismológica DOCA de San Juan.

“El equipo es un orgullo neuquino y demandó el trabajo conjunto de la dirección provincial de Defensa Civil y Protección Ciudadana, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC)”, se indicó desde el Gobierno.

El volcán Domuyo es uno de los principales campos geotermales que existen en el país y el mundo. El monitoreo de los volcanes es posible a partir de las distintas estaciones que los rodean que miden distintos parámetros, imágenes e información.

Luego, ese material llega a los servidores de Defensa Civil, OPTIC y al OAVV del SEGEMAR. Allí se monitorea 24/7 la actividad volcánica. Sobre ello generan reportes que se articulan con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

Gracias al trabajo realizado con la red de monitoreo en el volcán Domuyo, ya se está recibiendo información en tiempo real de su actividad volcánica. Junto al Tromen, son los últimos volcanes en recibir esta tecnología de vigilancia específica.

Actualmente, resta instalar la misma red en el volcán Tromen, tarea que ya se comenzó a acordar a través de reuniones de trabajo entre los organismos nacionales y provinciales involucrados. De esta manera, Neuquén será la primera provincia en contar con todos sus volcanes monitoreados en tiempo real, las 24 horas, los 365 días del año

Lmneuquen.com