Mendoza: Cómo se pondrá en marcha Potasio Río Colorado

  • 9 de noviembre, 2023
Emilio Guiñazú, gerente General del proyecto, dio detalles sobre la reactivación de la mina mendocina.

Editó: MARIANO RIVAS

A una semana de que la Cámara de Senadores aprobara el traspaso de Potasio Río Colorado (PRC), el gerente General del proyecto, Emilio Guiñazú, explicó cuáles son los alcances del acuerdo que implica una inversión de USD 1.039 millones a cinco años por parte de las mineras Aguilar SA y ARG.

"A lo largo de todo el proceso de reactivación del proyecto Potasio Río Colorado se buscó inversores con la mayor fortaleza política posible, mediante un desarrollo transparente que nos permitió explicar claramente en la Legislatura la información que fuera necesaria. Los legisladores tuvieron acceso a todas las evaluaciones y ofertas, como consecuencia obtuvimos la aprobación por unanimidad. Esto demuestra que el trabajo estuvo bien realizado, por lo tanto, estamos posicionados en una buena plataforma de cara a la etapa siguiente, que es la más compleja de todas, y que tiene que ver con la puesta en marcha del proyecto", aseguró Guiñazú al comienzo de una entrevista brindada a la radio FM Vos 94.5.

La demanda de potasio está garantizada porque se trata de uno de los principales fertilizantes, que se usan para producir alimentos.

El funcionario explicó que lo que la Legislatura aprobó es la transferencia de las acciones de la empresa a las mineras, con un 12% que quedó para Mendoza. Además, indicó que los derechos mineros quedaron en PRC y son a perpetuidad.

Cuánto le queda a la Provincia

"Las regalías son las mismas que define la Ley Nacional, que es el 3 % del valor bruto de venta -sostuvo Guiñazú-. En el caso de Potasio Río Colorado, se le agrega 1,5% destinado a un fideicomiso. En los proyectos mineros las regalías son un valor menor, no tienen la misma importancia que en la actividad petrolera. Esto se debe a que la naturaleza de la explotación minera es totalmente diferente, porque hasta el 70 % del valor que se vende queda en el lugar de origen a través de la mano de obra y los servicios. Por eso, la relación entre las regalías y los costos es distinta".

"Un proyecto petrolero puesto en marcha genera un nivel de empleo bastante bajo, porque la actividad de extracción y mantenimiento de un yacimiento petrolero es un proceso relativamente sencillo, sin embargo, en los procesos mineros sucede todo lo contrario", amplió el gerente General de PRC.

Por un lado están esas regalías que corresponden por ser la Provincia la propietaria original del recurso, y por el otro los dividendos que Mendoza cobrará por tener el 12% de la adjudicación, explicó Guiñazú.

Las etapas de inversión

"Este compromiso de inversión tiene varias etapas. La primera se corresponde a la instancia de ingeniería y planificación junto a la reactivación de la planta piloto. En esta primera etapa, está prevista una inversión de unos 25 millones de dólares. Para la segunda fase se invertirán 1.039 millones de dólares en cinco años para la construcción de la planta", añadió

Mendozapost.com