Catamarca: Estrategia de suministro de litio: la iniciativa de la India con la argentina CAMYEN gana terreno

  • 4 de diciembre, 2023
India se encuentra en las etapas finales para obtener litio de Argentina.

Con toda probabilidad, colaborará con la empresa minera estatal CAMYEN, con sede en Catamarca, para obtener material del país latinoamericano, dijeron fuentes familiarizadas con el desarrollo. Sin embargo, este acuerdo puede tardar al menos seis meses en tomar su forma definitiva.

La medida es parte de los primeros pasos de la India hacia la autosuficiencia en el suministro de minerales críticos y al mismo tiempo reduce las facturas de importación.

Según funcionarios del Ministerio de Minas, aún deben cumplirse algunos «requisitos de procedimiento», aunque también se requiere la aprobación del Gabinete. Sin embargo, no hubo objeciones inmediatas por parte del ministerio.

Anteriormente, CAMYEN, a través de la Embajada de la India en Buenos Aires, brindó detalles de dos proyectos de litio, La Aguada y El Indio, en Catamarca, Argentina.

Las autoridades dijeron que se estaban considerando cinco bloques en Argentina.

El litio, un metal alcalino blanco, es la piedra angular de las crecientes necesidades de transición energética verde de la India. El mineral se utiliza en soluciones de ahorro de energía en industrias como la de vehículos eléctricos (EV) y la de teléfonos móviles.

Requiere litio

La mayoría de las necesidades de litio de la India se satisfacen principalmente mediante importaciones de China, que factura 24.000 millones de rupias al año. El país se encuentra entre los tres principales importadores a nivel mundial, junto con Estados Unidos y Vietnam.

Volsa, una plataforma de inteligencia de datos de importación y exportación comercial, cifra las importaciones de litio de la India en 286.651 exportaciones al 31 de octubre de 2023, principalmente en los tres segmentos de iones de litio, productos de litio y otros.

De acuerdo a:India explota más minas de litio en Australia

Durante un evento de la industria a principios de este año, el embajador argentino Hugo Javier Gobi dijo que India debería abastecerse de litio directamente de Lad-Am, no de China.

En India, el aumento de la demanda de vehículos eléctricos aumentará la demanda de baterías de iones de litio en 250 GWh durante la próxima década (año fiscal 33). El informe de Axis Capital señaló un uso promedio de 75; Esto agregará alrededor de 330 GWh de capacidad para el año fiscal 33.

Hasta ahora, India ha declarado reservas en un bloque de litio de 5,9 millones de toneladas en la región de Riasi en Jammu y Cachemira y espera que el mineral esté disponible comercialmente en otro en Katkora en Chhattisgarh. Ambos lotes fueron subastados el 29 de noviembre.

Protección de bienes

Las fuentes dijeron que KABIL (Khanij Bidesh India Ltd) de India, una empresa conjunta entre NALCO, Hindustan Copper y Mineral Exploration Corporation, está trabajando con empresas en Argentina para asegurar material y explorar en dos áreas (del país latinoamericano). ) con planes de poner en marcha nuevos proyectos de extracción de litio.

Según se informa, la empresa firmó tres Memorandos de Entendimiento (MoU) separados entre julio y septiembre de 2022 con tres empresas diferentes con sede en Argentina: CAMYEN, Jujuy Energy and Mining State Company e YPF. Los MoU también cubren la exploración de litio y otros minerales.

“Entre estos, estamos en proceso de ultimar artículos a través de CAMYEN. Necesitamos avanzar en tecnologías como due diligence, estudios de prefactibilidad, actividades de prospección y postexploración», afirmó el funcionario.

«Ahora quedan algunos procedimientos más a seguir, incluida la aprobación del gabinete y la decisión sobre la naturaleza de la asociación, que están en discusión. En otros seis meses, como máximo, podemos lograr un cierre aquí», añadió el funcionario.

Argentina tiene una de las mayores reservas minerales del mundo. Junto con Chile y Bolivia, el noroeste del país forma el llamado “Triángulo del Litio” y actualmente es el cuarto productor y la tercera reserva mundial.

Diversos estudios estiman que para 2030, se espera que la demanda mundial de litio alcance los 2,4 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, duplicando la demanda prevista para 2025 hasta alcanzar los 3,8 millones de toneladas en 2035.

Elrebusque.com.ar