El déficit de cobre llegará antes de lo esperado y Mendoza recibe otra señal

  • 12 de diciembre, 2023
En sus primeras declaraciones al frente de su segundo mandato, Alfredo Cornejo habla de cobre justamente en un momento en que este mineral crítico se vuelve escaso.

Para los expertos, más allá del litio (que bajó notablemente de precio en el último año), el verdadero mineral crítico para la transición energética será el cobre. Eso, principalmente porque la demanda será tan alta que necesitará más que duplicar la producción total desde que existe la minería y no hay proyectos suficientes -aún- para cubrir esa demanda.

Sin embargo, los pronósticos que indicaban que la escases de cobre a partir de la electromovilidad y el cambio de la matriz energética se iba a dar a finales de la década, cambió radicalmente y ya hay informes que indican que "podríamos estar al pie del próximo ciclo del cobre".

Es que el superávit de cobre previsto hasta 2024 prácticamente ha desaparecido. Los próximos dos años serían una época de abundancia para el cobre, gracias a una serie de grandes proyectos nuevos alrededor del mundo, pero distintas circunstancias cambiaron y la falta se comenzaría a sentir antes.

Esto, tal como ocurrió con el potasio y el impacto de la guerra en Ucrania que abrió un nuevo escenario para ese mineral, pone al cobre en las miradas de todas las industrias. Además, es una nueva ventana de oportunidad para que Mendoza avance en la exploración y construcción de proyectos que tiene a la espera.

De hecho, Alfredo Cornejo habló puntualmente del desarrollo del potencial del cobre y, los informes y el nuevo escenario mundial, le dan la razón señalando que es un momento visagra para la industria cuprífera.

Proyectos caídos

La expectativa en la mayor parte de la industria era un superávit cómodo antes de que el mercado vuelva a ajustarse a finales de esta década. Las nuevas minas prometían mayor producción, pero  -según reproduce Emol- la eliminación repentina de alrededor de 600.000 toneladas de oferta esperada haría que el mercado pasara de un gran superávit esperado a un equilibrio, o incluso a un déficit, dicen los analistas.

La industria minera destaca cuán vulnerable puede ser el suministro. Esto por oposición política y social, la dificultad de desarrollar nuevas operaciones o por las dificultades que pone cualquier mina.

Las claves para este cambio de escenario es el el cierre de una de las minas de cobre más grandes del mundo en Panamá por conflictos sociales y políticos. A eso se suma que Anglo American Plc anuncio de que recortará la producción de su negocio insignia de cobre en América del Sur.

Anglo ha reducido su objetivo de producción de cobre para el próximo año en unas 200.000 toneladas, esencialmente eliminando del suministro mundial el equivalente a una gran mina de cobre.

Pronósticos preocupantes

BMO Capital Markets, pronosticaba un gran superávit de cobre refinado el próximo año, ahora ve en cambio un pequeño déficit. Goldman Sachs Group Inc. ya pronosticó un déficit para 2024 en más de medio millón de toneladas.

Jefferies también espera ahora un déficit importante el próximo año y señala que "podríamos estar al pie del próximo ciclo del cobre". "Las perturbaciones han aumentado significativamente y ahora es cada vez más probable que se produzca un déficit de mercado", afirmó.

Los inventarios de cobre vivo en la Bolsa de Metales de Londres habían aumentado desde mediados de año a un máximo de dos años, pero ahora han retrocedido durante tres semanas consecutivas

Memo