Neuquén: Investigan a un empresario minero por un homicidio

  • 29 de diciembre, 2023
La Justicia busca esclarecer el crimen de un hombre de 30 años, que apareció muerto en la zona de bardas norte.

Por Fabian Rossi

El feriado por navidad no fue tal para el personal policial de Allen, es que en la barda norte apareció un hombre muerto por heridas de arma de fuego. La Justicia investiga el caso y ordenó varios allanamientos en las propiedades de un poderoso empresario minero, con múltiples antecedentes de amenazas y tiros. El resultado fue sorprendente, porque se secuestraron nueve armas de fuego de diversos calibres y una escopeta recientemente disparada.

Hércules Antonio Impiccini comenzó a ganar protagonismo en Allen hace más de una década. Con sus enormes camiones y maquinas pesadas, llegaba al comedor de Maruca Colipi, una generosa mujer de Allen que tenía una pequeña casa en la que le daba de comer a diario a varias decenas de niños. El empresario quería que desaloje la pequeña fracción de terreno que ocupaba en su campo de cientos de hectáreas en la barda norte de Allen.

Finalmente, el municipio expropió las tierras y regularizó el asentamiento donde estaba el comedor de Maruca. Sin embargo el comportamiento violento de Impiccini no cesó. Las denuncias contra el empresario continuaron en la Comisaría 33°, donde llegaban deportistas asustados porque habían sido sacado a los tiros cuando corrían o andaban en bicicleta en la barda.

También tuvo inconvenientes con los directivos del aeroclub local. En 2012, la institución intentó llevar el servicio eléctrico, pero chocó una y mil veces contra la postura inflexible del empresario, quien aseguraba que la línea debía pasar por su terreno. También amenazó al personal de la empresa que hacía el tendido y a los socios del aeroclub.

En 2018, un contratista de YPF denunció a Impiccini. Los trabajadores de la empresa chilena dedicada a estudios sismográficos, dijeron a la Policía que los amenazó con un arma de fuego: "si no se van de acá, los voy a cagar a tiros, los voy a matar". También, a bordo de una pala cargadora, les dañó "cinco máquinas de alta precisión tecnológica de origen norteamericano y de mucho valor económico".

José Andrés Cumilao, de 30 años, fue asesinado muy cerca de la propiedad de Impiccini, fue encontrado por su esposa e hijos. En el cuerpo, los forenses que realizaron la autopsia encontraron cinco perdigones de escopeta que le provocaron la muerte. Con esta información y los antecedentes de Impiccini, la Justicia ordenó cinco allanamientos en los que se secuestró nueve armas de fuego de distinto tipo y calibre.

En una de las propiedades vive el empresario y en las otras son edificaciones cercanas ubicadas en el mismo campo. También la Policía llegó a la casa de Impiccini en la calle Mariani de Allen. Entre las armas halladas hay varias escopetas, pero en particular, hay una que tenía un cartucho vacío en su interior y rastros de haber sido disparada recientemente.

La fiscal Julieta Villa ordenó distintas medidas, como pruebas balísticas a las armas, para saber cuál está en condiciones óptimas de funcionamiento, como también determinar si de alguna de ellas pudo haber salido el proyectil con el que mataron a Cumilao. A diferencia de una pistola, las escopetas con cartuchos no dejan las impresiones de las estrías de los caños en sus municiones, por lo que resulta casi imposible determinar si los perdigones que le causaron la muerte al hombre de 30 años, salieron de las escopetas de Impiccini.

En función a los datos recabados, Cumilao salió durante la madrugada del sábado a buscar chapas para su vivienda precaria ubicada en el sector de los hornos. Durante esa recolección, en la zona cercana al basural, alguien le disparó y lo hirió de gravedad. El hombre alcanzó a caminar unos metros hasta que cayó tendido en inmediaciones al acceso al aeroclub. La víctima tenía heridas de arma de fuego en el abdomen y en la cara.

Aunque no hay pruebas que puedan identificar al autor de los disparos y aún no se conocen las pericias de las armas, Impiccini fue notificado de una causa en su contra por tenencia ilegal de armas de fuego, se le encontraron armas cortas y largas, una de ellas con mira telescópica y más de un centenar de cartuchos para escopeta

Mejorinformado.com