Según la AIE el mercado de minerales críticos registra un crecimiento sin precedentes

  • 3 de enero, 2024
Ante el auge de las energías solar y eólica

El despliegue récord de tecnologías de energía limpia, como la energía solar fotovoltaica y las baterías, está impulsando una expansión sin precedentes en el sector minero.

Se estima que la inversión en el desarrollo de minerales críticos registró otro fuerte repunte del 30%.

Por Daniel Barneda

db@primamultimedios.com

La demanda de minerales críticos para tecnologías de energía limpia aumentará rápidamente en todos los escenarios, según el reporte publicado por la  Agencia Internacional de Energía (AIE).

A pesar de los obstáculos en el sector del capital de riesgo en general las nuevas empresas de minerales críticos recaudaron un récord de 1600 millones de dólares en 2022.

El gasto en exploración también aumentó un 20% impulsado por un crecimiento récord en la producción de litio. Se estima que la inversión en el desarrollo de minerales críticos registró otro fuerte repunte del 30%.

“En un intento por asegurar el suministro de minerales, los fabricantes de automóviles de celdas de baterías y de equipos se involucran cada vez más en la cadena de valor de los minerales críticos”, indicó el informe.

Desde el análisis histórico de la Agencia Internacional de Energía, las ventas de coches eléctricos aumentaron un 60% en 2022, superando los 10 millones de unidades.

Los sistemas de almacenamiento de energía experimentaron un crecimiento aún más rápido, y las adiciones de capacidad se duplicaron en 2022. Las instalaciones de energía solar fotovoltaica continúan rompiendo récords anteriores, y la energía eólica está lista para reanudar su marcha ascendente después de dos años moderados. Esto ha llevado a un aumento significativo en la demanda de minerales críticos.

“De 2017 a 2022, la demanda del sector energético fue el principal factor detrás de que se triplicara la demanda general de litio, un aumento del 70% en la demanda de cobalto y un aumento del 40% en la demanda de níquel. En 2022, la proporción de aplicaciones de energía limpia en la demanda total alcanzó el 56% para el litio, el 40% para el cobalto y el 16% para el níquel, frente al 30%, 17% y 6%, respectivamente, hace cinco años”, detalló el documento.

Impulsado por el aumento de la demanda y los altos precios, el tamaño del mercado de minerales clave para la transición energética se duplicó en los últimos cinco años, alcanzando los 320 mil millones de dólares en 2022, cifra muy similar al tamaño del mercado de la minería de mineral de hierro.

Este rápido crecimiento contrasta con el modesto crecimiento de materiales a granel como el zinc y el plomo. Como resultado, los minerales de transición energética, que solían ser un pequeño segmento del mercado, ahora están pasando al centro del escenario en la industria de la minería y los metales. Esto brinda nuevas oportunidades de ingresos para la industria, crea empleos para la sociedad y, en algunos casos, ayuda a diversificar las economías que dependen del carbón.

Canadá y Australia lideraron el camino con un crecimiento interanual de más del 40%, especialmente en yacimientos de litio en roca dura. Las actividades de exploración también se están expandiendo en África y Brasil.

“El litio destacó como claro líder en las actividades de exploración, con un aumento del gasto del 90%. El uranio también experimentó un aumento significativo en el gasto del 60% debido al renovado interés en la energía nuclear en medio de preocupaciones sobre los suministros rusos”, concluyó el informe

Mejorenergia.com.ar