Catamarca: Reconocen las diferencias culturales con la empresa china Liex-Zijin en Fiambalá

  • 8 de enero, 2024
La Dirección de Inspección Laboral reconoció que hay dificultades para implementar un orden en el régimen de trabajo. La Municipalidad baraja la posibilidad de dar cursos de idioma chino.

El conflicto entre la comunidad de Fiambalá y la empresa minera Liex-Zijin, operadora del Proyecto Tres Quebradas (3Q), además de laboral es cultural: crecen las quejas por los malos tratos y hay reclamos de que se pretende implementar un "régimen chino". La propia Dirección de Inspección Laboral reconoció esta semana que hay dificultades para encontrar puntos de consenso en los usos y costumbres, y la Municipalidad no descarta iniciar capacitaciones de idioma para mejorar el diálogo. Las medidas de fuerza permanecen en stand by hasta el próximo viernes.

Este último episodio se desató cuando ocho trabajadores de la minera litífera fueron desvinculados aparentemente por haber participado de una reunión con el intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda, en la que analizó la creación de una Secretaría de Gestión Minera y de Control Ambiental, para tener una mayor participación social en el proyecto. La secretaria de Vivienda del municipio, María Soledad Ocampo, explicó que "ya que la empresa está en el distrito, queremos que el municipio tenga injerencia de controlar y estar más cerca de los procesos mineros". "Somos los fiambalenses los que tenemos que exigir que se cumplan las normas establecidas", dijo la funcionaria.

En declaraciones realizadas esta semana, el director de Inspección Laboral, Diego Romero, explicó que el reclamo en Liex "no es nuevo" y reconoció que algunas cuestiones vinculadas "a la alimentación y las costumbres" generan un choque cultural y provocan la disconformidad de los trabajadores. En ese sentido, admitió también que al Ejecutivo le está "llevando mucho trabajo" implementar las condiciones laborales que se aplican en otras mineras, con sistemas de roster de trabajo de 14x14.

"Desde que surgió el proyecto que trabajamos en conjunto con la empresa y el gremio para buscar puntos de encuentro. Estamos trabajando permanentemente con controles tanto laborales como de higiene y seguridad. Uno de los reclamos es la contratación de mano de obra local, que se está cumpliendo en el 70-30 y desde el Ejecutivo se trabaja para incrementar ese porcentaje", explicó.

Romero comentó que en la última semana de diciembre estuvieron en la planta de Liex-Zijin y que no fueron informados de ninguna represalia, pero sí reconoció que en el diálogo con la empresa y los gremios "nos está llevando trabajo implementar los roster". "Estuvimos trabajando mucho en cuestiones de la alimentación y de costumbres, que por ahí obviamente no eran las mismas nuestras y generaban una disconformidad por parte de los trabajadores", dijo cuando le preguntaron a propósito de las quejas por "imposiciones de la cultura china".

Hablar en chino

Semanas atrás, el director de Inspección General de la Municipalidad de Fiambalá, Luis Carrizo, junto a la directora de Bromatología, Angélica Santana, se reunieron con el jefe de Ambiente de Minería, Lin Xiupei, en representación de la empresa Liex-Zijin. Allí trataron temas referidos a "la mejora de la calidad de convivencia social y la mejora de servicios comunitarios, que son imprescindibles para una Fiambalá ordenada y cuidada", según informó la Municipalidad.

Entre los puntos más importantes de la reunión se trató la posibilidad de la capacitación de los agentes de Tránsito, a quienes analizan enseñarles a hablar en chino "para mantener una comunicación fluida e interactuar ante las eventualidades que se generan en el orden de transitabilidad dentro del distrito".

Certificado por Minería

Los inspectores de la Policía Minera, dependientes del Ministerio de Minería, dejaron plasmados varios de los reclamos en un acta de fiscalización que hicieron tras la visita del último viernes.

Para empezar, remarcaron que la empresa les prohibió el ingreso y debieron hacerlo escoltados por la fuerza pública, y luego cuestionaron que en la planta fueron recibidos por personal extranjero, algo que no está permitido por la normativa vigente. Luego señalaron que al momento del diálogo con otras autoridades del municipio, los representantes de la empresa los trataron con "faltas de respeto" y debieron irse del lugar para concluir el acta en las oficinas de la Municipalidad

El Ancasti