Catamarca: Provincia dictó conciliación obligatoria en el conflicto entre AOMA y Zijin Liex

  • 8 de enero, 2024
TRAS EL FRACASO DEL DIÁLOGO PROPUESTO POR EL INTENDENTE DE FIAMBALÁ

La situación surgida a partir de los despidos de obreros mineros en la localidad de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, tenía previsto continuar en la jornada de ayer con una medida de fuerza convocada por el gremio que representa a los trabajadores de la empresa minera, pero esto no se pudo concretar, dado que la intervención del Gobierno de Catamarca por medio de las respectivas áreas llevó a que las partes en conflicto se abstengan de realizar acciones y se sometan a un proceso de conciliación.

Mediante un comunicado de prensa, se conoció que la Dirección Provincial de Inspección Laboral dispuso la conciliación obligatoria entre Zijin-Liex y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), gremio que representa a los trabajadores mineros.

Luego, señalan que habiendo fracasado la instancia de diálogo propuesta por el Municipio de Fiambalá, a cargo el intendente Raúl Usqueda, en la jornada de ayer el organismo provincial dictó la conciliación, esto, según se expresó. En el marco del proceso conciliatorio las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa que alteren la relación de trabajo normal y habitual.

En cuanto a la primera audiencia, esta se fijó para el viernes 12 de enero a las 11 horas, en las oficinas del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia.

Cabe mencionar, que el jueves pasado exempleados, familiares y vecinos de Fiambalá cortaron el único ingreso a la planta de procesamiento de la litífera de capitales chinos Zijin-Liex, actualmente a cargo del proyecto Tres Quebradas (3Q), impidiendo el paso de todo tipo de rodados, por la rescisión laboral “injustificada”.

Conocida la situación, desde AOMA se convocó a todos los empleados de la firma minera a un paro de brazos caídos (con asistencia a los lugares de trabajo, sin prestación de tareas laborales) a los fines de que la empresa litifera reincorpore a las personas despedidas.

Protesta de Caminos SA

Otro de los conflictos que surgió en la jornada del jueves fue el que tiene como protagonista a los empleados de la fábrica Caminos SA, quienes se manifestaron por la demora en el pago de dos quincenas y del aguinaldo.

Ante este reclamo, en la jornada de ayer, el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, se reunió con referentes y delegados de ex ALCO). Durante el encuentro, se abordó la situación actual de la planta agroindustrial, asociada con Agroindustrias Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E.) que cuenta con 86 empleados.

En la reunión, el ministro se interiorizó de la situación y los delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, junto a trabajadores de estaa expresaron la incertidumbre sobre la problemática situación de la empresa. Además, señalaron que la planta está paralizada por falta de materia prima y comentaron que hay trabajadores que están bajo un régimen de suspensiones por la baja actividad.

Miranda subrayó la importancia de la empresa en términos de empleo, reconociendo su valor para la región. Destacó la necesidad de consolidar esfuerzos a través del diálogo constante, no solo para abordar la coyuntura actual, sino también para buscar soluciones sostenibles. Asimismo, enfatizó la determinación del ministerio para colaborar activamente en la identificación de inversores y estrategias que impulsen la reactivación, garantizando así la estabilidad laboral, el crecimiento económico y la continuidad productiva de la planta

El Esquiú