Catamarca: Conciliación con Zijin-Liex

  • 12 de enero, 2024
Por el despido de ocho empleados

Hoy a las 10 se realizará la primera audiencia de conciliación obligatoria entre los titulares de la empresa litífera de capitales chinos Zijin-Liex y los empleados que fueron despedidos. La reunión se realizará en las oficinas del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia.

El conflicto entre la firma que opera el proyecto Tres Quebradas (3Q) se generó luego de que ocho personas fueron desvinculadas. El motivo de las bajas estaría vinculado a la participación de estos empleados en una reunión junto a funcionarios de la Municipalidad de Fiambalá, en la que se barajó la posibilidad de crear una "Secretaría de Gestión Estratégica Productiva Minera y de Control Ambiental". En este marco y durante la semana pasada, exempleados, trabajadores y familiares de éstos se convocaron y bloquearon los ingresos a la planta de la litífera para reclamar la reincorporación de los exempleados.

Al reclamo sumaron también un planteo por mejoras en las condiciones de trabajo. El intendente local, Raúl Úsqueda (UCR), convocó a una mesa de diálogo para solucionar este conflicto pero las conversaciones no llegaron a buen puerto y se debió pedir la intervención provincial.

El director de Inspección Laboral, Diego Romero, explicó que el reclamo en Liex "no es nuevo" y dijo que desde que surgió el proyecto que trabajan en conjunto con la empresa y el gremio para buscar puntos de encuentro". María Soledad Ocampo, secretaria de Vivienda de Fiambalá, explicó que hay un "vacío legal referido al control minero y ambiental" y que la decisión del municipio de crear un área específica responde a que se "registraron diversos incidentes"

El Ancasti