Mendoza: Visto bueno de la Legislatura para tres proyectos mineros
- 12 de enero, 2024
Las Choicas, Adriana y El Burrero podrían avanzar en la exploración luego de que la Legislatura convirtiera en ley la Declaración de Impacto Ambiental.
Tres proyectos mineros de cobre de Malargüe recibieron el visto bueno del Senado al convertirse en ley los informes de impacto ambiental presentados a fines del 2023.
Se trata de los proyectos mineros La Adriana, El Burrero y Las Choicas. Este último, es un proyecto de cobre que está ubicado a pocos kilómetros de Las Leñas, en el departamento de Malargüe, departamento elegido por el Ejecutivo -a través de Impulsa Mendoza- para el desarrollo de la actividad minera con las restricciones que pone la Ley 7.722.
La Adriana y El Burrero, todas formaciones cercanas y que están en manos de Geometales S.A. Esta compañía minera, dedicada a la exploración de cobre y oro, era parte del grupo Macri y justo cuando se aprobó la 7.722 realizaba exploración en Las Choicas, la cual se vio interrumpida porque se impuso un filtro político para cualquier proceso nuevo que quisiera iniciar. Luego, la compañía pasó a formar parte del grupo ODS del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, hasta que éste vendió sus empresas a Marcelo Mindlin.
La exploración de Las Choicas
De acuerdo a la información del informe de impacto ambiente, el Proyecto Las Choicas se encuentra ubicado a 135 km al NO de la ciudad de Malargüe y la superficie a utilizar para las tareas de exploración y el campamento suman unas 350 hectáreas, dentro de unas 8.853 hectáreas de concesión.
El área de proyecto posee un clima frío, semiárido, con precipitaciones mayoritarias de nieve y vientos preponderantes del noroeste, algo típico de alta montaña.
Actualmente en el área de proyecto existen tres usos o aprovechamientos del suelo: el uso ganadero extensivo estacional, la actividad minera de exploración y el turismo de pesca y travesía.
Para los primeros años de exploración se considera una primera campaña de perforación doble propósito aire reverso-diamantina de 10.000 metros. Finalizada la misma, se continuará con la evaluación de los datos obtenidos, generando posteriormente un nuevo muestreo geoquímico de superficie y la realización de estudios indirectos.
Por último, completada esta etapa se dispondrá con la ubicación de nuevas áreas de interés y se diagramará la segunda campaña de perforación de 10.000 metros para ser realizada previo a la finalización del segundo año
Memo.com.ar