Catamarca: Insisten con que Zijin no cumple el mínimo de empleados locales

  • 16 de enero, 2024
El diputado Hugo Ávila volvió a apuntar contra la minera

El diputado provincial Hugo Ávila (Frente Amplio Catamarqueño) descreyó de los dichos de la minera Zijin-Liex, que aseguró que cuenta con 601 trabajadores en su planta y que el 79% son de Catamarca y la mayor parte del distrito de Fiambalá (37%). Las afirmaciones de la litífera habían sido realizadas en la primera audiencia de conciliación obligatoria entre la firma y representantes del gremio AOMA por los ocho empleados despedidos días atrás.

En diálogo con El Ancasti, Ávila ratificó sus dichos en torno a que la empresa de capitales chinos no alcanza el 40% de empleados catamarqueños. "Las declaraciones de los representantes de Zijin-Liex de que el 79% de los empleados son catamarqueños es una mentira absolutamente descarada y subestima la inteligencia y la capacidad de observación de los catamarqueños y el pueblo de Tinogasta y Fiambalá cuando recorremos las calles de Fiambalá y vemos a cientos de ciudadanos chinos viviendo en la zona", dijo el diputado.

"¿Nos están diciendo entonces que el régimen comunista chino los envió de vacaciones para que disfruten del aire fresco de la cordillera, de las termas y las dunas de Tatón?", se preguntó irónicamente a lo que respondió: "No, es gente que vino y está trabajando".

Ávila ratificó que trabajando en el campamento de Tres Quebradas "sí hay 600 empleados, 310 son de nacionalidad china, por lo tanto no se puede cumplir jamás que el 79% sean de Catamarca; es absolutamente falso".

Por otra parte, consideró como "lamentable" que la Dirección de Inspección Laboral y el Ministerio de Trabajo "acepte esto como una declaración jurada y como un cheque en blanco sin constatar y verificar de manera personal la cantidad de trabajadores llevando a cabo una verdadera auditoría en el campamento minero".

Sin embargo, el diputado indicó que las irregularidades en cuestiones laborales no son las únicas realizadas por la minera. "Les autorizaron la realización de cuatro nuevas perforaciones por lo que ya hay más de 16. Muchas de éstas están violando lo que plantearon el estudio de impacto ambiental por lo es muy grave lo que está pasando con Zijin-Liex, ya que no respeten las normas ambientales y ni las leyes laborales".

El Ancasti