Mendoza: Latorre sostuvo que "Malargüe es cuna de proyectos mineros de exploración"

  • 19 de enero, 2024
Lo dijo la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, en su reciente visita al departamento de Malargüe.

Por Claudio Altamirano

La actividad minera, que cada vez logra mayores avances tecnológicos, en el mundo se está desarrollando bajo "tres conceptos" que tienen muy claro las empresas, con valoraciones en la "sustentabilidad, compromiso social y factibilidad económica". En la última década Malargüe ha dado muestra de que los controles del Estado, acompañados por organizaciones civiles, resultaron en proyectos mineros e hidrocarburíferos, que por cierto aportan importantes regalías a la provincia de Mendoza, que es invertida en todos los departamentos en salud, educación o seguridad, por ejemplo.

Jimena Latorre, en su primera visita oficial a Malargüe como ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, donde mantuvo encuentros con autoridades municipales, legislativas y del empresariado local, contó sobre “la política de esta gestión” que encabezan Alfredo Cornejo y Hebe Casado, remarcado que todas las actividades productivas, entre ellas la minería, estará “atravesada por los conceptos y controles basados en la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental”, buscando garantizar una de las actividades económicas que generaría un incalculable aporte a la provincia y el país, por los recursos con los que cuenta en Mendoza, en gran porcentaje en el departamento sureño.

“Malargüe es cuna de muchos proyectos mineros de exploración” que pueden derivar en su explotación, subrayó la funcionaria mendocina al enumerar los que están teniendo importantes avances Hierro Indio y Cerro Amarillo, sin dejar de mencionar Potasio Río Colorado (PRC).

Malargüe es ejemplo de que "las cosas pueden hacerse bien"

Al momento de responder a SITIO ANDINO sobre como llegar a muchos mendocinos radicalizados con opiniones contrarias sobre la minería en la actualidad, con fundamentos cargados de desinformación o posturas extremas de la actividad, que ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías y el recurso humano profesionalizado, Jimena Latorre destacó que Malargüe será “la muestra y vidriera de que las cosas se pueden hacer bien y que las inversiones se pueden desarrollar en un lugar de forma sustentable”.

“En el mundo se habla de minería sostenible o verde”, remarcó la ministra de Energía y Ambiente, concepto diferente a términos mal utilizados para definir a la “madre de todas las industrias durante la segunda parte del Siglo XX

Sitio Andino