Catamarca: Monti acompañará el DNU, pero considera que no corresponde privatizar YMAD

  • 31 de enero, 2024
El legislador presentó una "observación" al dictamen de comisión del proyecto de ley que incluye la privatización de la firma.

El diputado nacional Francisco Monti expresó que acompañará la aprobación de la Ley Ómnibus en la sesión convocada para hoy.

Lo hizo a través de su cuenta en la red social “X”, donde esta tarde posteó: “Vamos a acompañar la Ley Bases. Es un ejercicio de responsabilidad darle al Gobierno las herramientas justas y razonables. Es necesario asegurar la gobernabilidad de un Poder Ejecutivo con legitimidad pública y debilidad parlamentaria. Vamos a sostener disidencias parciales”.

En idéntico sentido, señaló: “Después de varias semanas de intenso trabajo, estudios y debate en el Congreso, aspiramos a tratar y aprobar en el día de mañana -por hoy- la “Ley de Bases” u “Ómnibus”, que presentó el Gobierno del Presidente Milei.

Al proyecto original se le recortaron decenas de artículos que el Gobierno fue retirando por falta de acuerdo. Principalmente, aquellos que refieren a cuestiones fiscales (retenciones a las exportaciones, blanqueo, moratoria, etc.). También se eliminó lo que refería a modificar la fórmula jubilatoria.

Observación sobre YMAD

En relación a YMAD, el legislador señaló: “Subsisten aún algunas discusiones en torno al alcance de las privatizaciones de empresas públicas. En particular formulé una observación sobre YMAD sobre la cual Catamarca tiene intereses legítimos y debemos defender”.

En la misma, explica: “el anexo postula como empresa “sujetas privatización” a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (en adelante, “YMAD”), desconociendo la peculiar naturaleza del citado ente. Cabe señalar que el antecedente que derivó en la creación de YMAD consiste en un acuerdo celebrado entre la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional. Dicho esto, la 14.771 -de creación de YMAD- podría asimilarse a una “ley convenio”, sancionada sobre la base de ese contrato previo, que para modificar sus estipulaciones o dejarlas sin efecto, requeriría el acuerdo o intervención de las partes que intervinieron en su creación”.

También señala que “la pretensión de proceder a la privatización de YMAD de manera unilateral por parte del Gobierno Nacional violenta legítimos intereses de la provincia de Catamarca que subyacen del art. 18 de la citada ley, en cuanto a los derechos a percibir utilidades líquidas y realizadas de acuerdo a los balances de la empresa

El Esquiú