Las provincias mineras, a la espera de las definiciones a nivel oficial

  • 14 de febrero, 2024
El área sin conducción tras la salida de la salteña Flavia Royón, sucesora de la catamarqueña Ávila.

Las provincias mineras, a la espera  de las definiciones a nivel oficialRoyón, despedida en medio de una disputa política ajena a su área..

Para provincias como Catamara, Minería no es un área más, sino un espacio fundamental del Gobierno nacional, ya que la participación de inversores extranjeros hace esencial el entendimiento entre la provincia y Casa Rosada a la hora de negociar y avanzar con distintos proyectos.

La eyección de la secretaria de Minería, Flavia Royón, abre muchos interrogantes, y hay expectativa por saber quién la sucederá.

Un panorama muy diferente al de los últimos años, cuando en ese sillón había una catamarqueña, Fernanda Ávila, que además había sido ministra de Minería a nivel provincial.

Ahora, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que la salida de la Secretaria de Energía, Flavia Royón, del gabinete nacional es “una pérdida para las provincias mineras y el país” y apuntó contra el Presidente por su decisión de apartarla del cargo: “Quizás su pecado sea ser salteña y provinciana”.

“La salida del gobierno de Flavia Royón es una pérdida para las provincias mineras y el país. Es una persona con extraordinaria vocación de servicio, capacidad de gestión, diálogo, profesionalismo y sobre todo, calidad humana”, indicó el mandatario salteño en Twitter.

Sáenz aclaró que la exsecretaria massista fue convocada por su conocimiento en el área y “no fue parte de ningún acuerdo político dado que siempre trabajó en el sector privado”.

“Quizás su pecado sea ser salteña y provinciana. En lo personal, siento orgullo por su paso y gestión en los distintos gobiernos nacionales”, concluyó el gobernador salteño.

Royón, ya como exsecretaria de Minería, destacó: “Si el presidente entiende que Gustavo Sáenz merece un castigo y yo soy salteña, bueno”.

Royón fue secretaria de Minería y Energía de Salta desde mayo de 2021 hasta agosto de 2022. En ese momento pegó el salto a Nación y llegó a la Secretaría de Energía en el gobierno de Alberto Fernández.

El 27 de diciembre del año pasado, en un decreto publicado en el Boletín Oficial con la firma de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, oficialmente continuó en el gabinete del presidente liberal, pero con un cambio de puesto: de Energía a Minería, materia que manejaba en Salta.

De ese puesto la echó Milei el viernes, desde Roma, como resultado de la votación de los diputados salteños en el tratamiento particular de la ley ómnibus.

“Si esto era un acuerdo con el gobernador (de Salta), lo desconozco. Soy una persona profundamente democrática, creo que el Congreso tiene su rol, yo soy una persona técnica que estaba abocada a su rol”, afirmó este sábado Royón. Y siguió: “Si el presidente entiende que Gustavo Sáenz, el gobernador de Salta, merece un castigo y yo soy salteña, tiene que tener su equipo, con gente de su confianza”.

Sobre las versiones previas de que sería despedida, Royón remarcó: “Había algún trascendido en los medios. Por supuesto hablé con el ministro Caputo, veníamos trabajando normal, le dije ‘si necesitás mi renuncia, por supuesto está a disposición’. La política es así, el presidente tiene todo el derecho de armar el equipo con la gente que él considere, pero hay diputados de Salta que ni conozco. Un poco me sorprendió”.

“Le mandé un mensaje al ministro Caputo pidiéndole que nos juntemos así lo conversábamos. Lo que dije fue: ‘La verdad yo no puedo responsabilizarme de lo que hayan votado los diputados de Salta’. Al contrario, un diputado puede votar de acuerdo a su criterio. Nunca estuve en esos acuerdos políticos ni esas negociaciones”, aseguró la exfuncionaria.

¿Quién  sigue?

Los últimos secretarios de minería de la Nación fueron los siguientes:

Jorge Mayoral

Emblemático conductor en el auge del kirchnerismo. Amado por unos y criticado por otros.

Daniel Meilán

Había estado al frente del área cinco años durante el menemismo , y volvió con Mauricio Macri. Falleció en 2021.

Carolina Sánchez

Asumió en 2018 y estuvo muy poco tiempo.

Alberto Hensel

Llegó con Alberto Fernández y se quedó dos años.

Fernanda Ávila

La catamarqueña acompañó a Alberto hasta el fin de su mandato, y luego asumió como diputada.

Flavia Royón

Llegó con el peronismo y sobrevivió al cambio de Gobierno, hasta que la echó Milei.

Lo concreto es que la silla está vacía y Catamarca espera con expectativa que se designe al sucesor.

El Esquiú