San Juan: Una parte del empresariado sanjuanino, contra el organismo minero IPEEM

  • 16 de febrero, 2024
Una jugada atribuída a la Cámara Minera ha generado un inesperado cruce contra el IPEEM, el instituto estatal sanjuanino que adjudica las áreas mineras.

Ha levantado polvareda el reclamo que ha surgido de parte de un grupo empresario de San Juan contra el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM). Se trata de una propuesta que el diario Los Andes adjudicó a la Cámara Minera de San Juan, donde se afirma que el empresariado ve al IPEEM como un competidor y pidió que se derogue la norma que le permite adquirir derechos mineros. Además, quieren que los fondos del organismo estatal se usen solo para infraestructura minera, y no que pasen a Rentas Generales, donde se pueden utilizar para cualquier destino.

De acuerdo a la publicación, el ministro de Minería de San Juan, Pablo Perea, recibió un documento de la Cámara que agrupa a las empresas mineras locales, donde le piden que se derogue la norma procesal que permite al IPEEM obtener derechos mineros de zonas que están abandonadas o fueron declaradas caducas.

El argumento es de esta manera el organismo estatal es un competidor de ellos, y lo llamativo es que el reclamo surge ahora cuando ese procedimiento lleva casi una década funcionando. Se trata de una norma provincial que fue impulsada para que las empresas mineras no se pasen años con zonas mineras dormidas, sin que realicen avances hacia la concreción en minas productivas.

El IPEEM que fue creado hace treinta y cinco años por una ley provincial, cuenta con un directorio que tiene presidente y vice designados por el Poder Ejecutivo, y dos vocales en representación de la primera y segunda minoría. Se creó para promover el desarrollo de la actividad minera en la provincia y por eso dispone de áreas mineras que entrega a terceros mediante contrato de riesgo con opción a la explotación.

Eduardo Machuca, presidente del organismo estatal minero; negó las acusaciones de los privados: “Las áreas se entregan a las compañías para que la desarrollen y, de esa manera, nosotros ni exploramos ni competimos con la empresa”, dijo al consultado por el diario. Machuca agregó que va “a defender el IPEEM”, ante la embestida.

Los fondos

La segunda propuesta apunta a los jugosos fondos que maneja el IPEEM. El artículo 19 de la ley que le dio vida al organismo señala que los fondos depositados en una cuenta especial deben usarse para gastos concernientes a su funcionamiento y para el desarrollo de nuevas huellas mineras y obras de infraestructura que permitan el impulso y desarrollo de la actividad productiva minera. El otro destino es para promover la pequeña minería.

Los empresarios mineros piden que se cumpla la ley, y que esos fondos sean reinvertidos en bienes y desarrollo profesional orientado al fortalecimiento de las actividades de control minero, tanto propias como de las distintas Secretarías dependientes del Ministerio de Minería.

La Ley de Presupuesto estipula que si queda remanente de ejercicios anteriores del IPEEM, éstos pueden pasar a Rentas Generales en cualquier momento y el Gobierno hace lo que le parezca con ese dinero. Los Andes señaló que el Centro Ambiental Anchipurac, ubicado donde antes existía el basural más grande de la provincia de San Juan, e inaugurado en el año 2019, se construyó con fondos del instituto

Tiempo de San Juan