San Juan: Ante los rumores de abandono del Proyecto Josemaría, la empresa habló y no lo negó
- 26 de febrero, 2024
Tras la publicación que se difundió en las últimas horas, desde la empresa que gestiona el Proyecto Josemaría explicaron la situación actual en la que se encuentran.

Esta semana, en un medio especializado en minería, publicaron un artículo asegurando que Lundin, la empresa de capitales canadienses que tiene bajo su cargo el Proyecto Josemaría, podría abandonar el mismo por problemas de financiamiento. Tras esto, las alarmas se activaron en el sector, ya que es uno de los proyectos que reactivaría no solo la actividad sino la economía en la provincia.
“La Compañía tiene recursos financieros limitados y no hay garantía de que haya suficiente financiamiento adicional o disponible para la Compañía o sus subsidiarias directas e indirectas en términos aceptables, o en absoluto, para una mayor exploración o desarrollo de sus propiedades, incluido el desarrollo del Proyecto Josemaría, o para cumplir con sus obligaciones bajo cualquier acuerdo aplicable”, señalaba la publicación.
Ante esto, desde la empresa respondieron con otras declaraciones del CEO de Lundin Mining, Jack Lundin, qu furon publicada en diario Huarpe: “En la actualidad, nos encontramos enfocados en la reducción de riesgos a través de estudios de optimización y comparación (trade-off), con el objetivo de maximizar el valor global de Josemaría. Paralelamente, estamos explorando oportunidades de asociación y financiamiento, mientras se trabaja activamente en los acuerdos de estabilidad a nivel nacional”.
Por otro lado, señaló que están comprometidos con desarrollar y operar la futura mina, pero no negó que la empresa abandone el proyecto si no mejora el financiamiento. “En este sentido, la compañía está evaluando diversas alternativas para avanzar hacia las próximas etapas del Proyecto”, indicó.
En qué estado se encuentra el Proyecto Josemaría
Actualmente se está trabajando en el acceso al agua, la red eléctrica, el transporte y la logística que se llevaría a cabo dentro de los límites provinciales.
Además, se trabaja en reducir los riesgos del proyecto mediante estudios de optimización y compensación que tienen como objetivo mejorar el valor general del proyecto
Tiempo de San Juan