Mendoza: Cornejo lanzó en Canadá el plan para explorar "Malargüe Distrito Minero Occidental"

  • 6 de marzo, 2024
El mandatario provincial manifestó su convicción personal de desarrollar la actividad minera en el sur de Mendoza.

Lo que busca el Gobierno es unificar la evaluación de proyectos mineros de exploración en un zona determinada de Malargüe, donde existe un enorme potencial minero. Tal como anticipó Memo, para julio espera tener aprobada en la Legislatura una declaración de impacto ambiental para toda esa zona, liberando los proyectos para que los inversores no tengan que ir uno por uno a la Casa de las Leyes.

"Vamos a crear un distrito del que ya tenemos informes ambientales que se están desarrollando de 20.000 kilómetros cuadrados. Allí, previo declaración de impacto ambiental, se pueden buscar los minerales críticos, estos que está necesitando el mundo para la transición energética como es el cobre, entre otros, pero el cobre en particular", dijo Cornejo.

Señaló que para trabajar en esa región "no necesitamos modificar la ley 7722. Las restricciones que tiene esa norma sobre las sustancias que están prohibidas para ocupar en la minería no son ocupadas para extraer el cobre, con lo cual cumple la 7722".

Añadió que en Malargüe "hay licencia social, hay recurso humano, hay una escuela secundaria de tecnicatura en minería, porque además toda esa población apoya la actividad minera en Mendoza".

Según explicaron desde el Ejecutivo, Malargüe cuenta con más de 200 permisos mineros que, agrupados en proyectos individuales, podrán transitar una única gestión administrativa y con ello busca agilizar los procesos, pero sin dejar de obtener la ratificación legislativa.

Este martes se presentó en la Legislatura Provincial, el Proyecto de Reforma del Código de Procedimiento Minero de Mendoza.

Memo