Mendoza: "Más celeridad, menos transparencia"; cómo cayó la reforma minera entre los ambientalistas

  • 7 de marzo, 2024
Eduardo Sosa puso el ojo en la eliminación de un consejo, que no se encuentra incluido en la modificación del Código Minero propuesto por Alfredo Cornejo.

Eduardo Sosa, ex jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y gestor ambiental que formó parte de la red Oikos, opinó sobre el proyecto del Gobierno provincial de modificar el Código Minero que anticipó Alfredo Cornejo desde Canadá.

Para el especialista, en la propuesta de modernización del Código Minero no se incluye al Consejo Minero, dándole más poder al Poder Ejecutivo a la hora de conceder derechos mineros.

“En el nuevo código no se menciona al Consejo, por lo que se entiende que se elimina. De ser así, se quita un organismo clave, ya que era una de las partes que tenía que autorizar los permisos mineros. Esto le da más poder al Ejecutivo, y sobre todo a la Secretaría de Minería”, indicó Sosa.

En el Salón Azul de la Legislatura, el Gobierno provincial presentó un proyecto para reformar el Código de Procedimientos Mineros. Con Hebe Casado a la cabeza y dentro del marco de la Ley 7722, el oficialismo quiere agilizar las cuestiones procesales…

En este sentido, explicó que “se gana velocidad en el procedimiento administrativo” pero la eliminación del Consejo “le quita transparencia al proceso de otorgar licencia”.

Además, aseguró que no exige que el titular de la secretaria de Minería sea un experto en la materia. “No pide ni que sea geólogo. Puede pasar que un abogado o un diseñador gráfico, que no tienen conocimientos suficientes, sean quienes autoricen a empresas a llevar adelantes procesos de exploración“, explicó.

En tanto, desmintió que se esté actualizando una ley de 1945, ya que “se modificó en 2001, pero nunca se puso en vigencia“. De todas maneras, admitió que “una modernización era necesaria”

El actual Código de Procedimientos Mineros fue sancionado en 1945 y la última modificación que tuvo en la Provincia fue en 2001, durante la gestión de Roberto Iglesias. Ahora Cornejo intenta modernizarlo para fomentar la llegada de nuevos inversores.

Los principales cambios que propone el Ejecutivo, son los siguientes:

Establecer mayores controles ambientales.

Reforzar las funciones de la Policía Minera.

Modernizar el marco normativo que rige los procedimientos mineros vigentes desde 1945.

Actualización de las penalidades, principalmente, en los montos del canon.

Impide que los proyectos se conviertan en negocios inmobiliarios.

Actualización del mapa castatral minero provincial.

Digitalización de los expedientes y proyectos mineros de la Provincia.

Elsol.com.ar