Mendoza: Jimena Latorre explicó que "Necesitamos explorar para conocer qué recursos tenemos"

  • 13 de marzo, 2024
La ministra de Energía y Ambiente habló sobre los pasos a seguir para comenzar la actividad minera en la provincia y los impactos que puede tener la ampliación de la matriz productiva.

La expedición mendocina a la feria minera en Canadá pareciera haber tenido resultados positivos y ahora las expectativas se centran en conocer cuáles serán los pasos a seguir. La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza Jimena Latorre habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó el panorama.

"Lo que viene ahora es convertir esa potencialidad o ese recurso en reserva. Para eso necesitamos explorar. Esto quiere decir que ese recurso que tenemos porque compartimos la misma falla geológica con Chile y San Juan y porque tenemos 4 proyectos en etapa de exploración necesitamos explorar mucho más para saber cuánto recurso hay, en qué lugar y en qué estado se encuentra", explicó la ministra.

La funcionaria hizo hincapié en el cobre existente en Distrito Minero Malargüe Occidental y la importancia de conocer qué inversión hay que hacer para que sea económicamente viable: "El trabajo concreto que queda por delante ya está en marcha: la modificación del código de procedimiento minero, que parece una cuestión de formas, pero las formas tienen mucho que ver en cómo se concretan las acciones y las políticas públicas que por ahí las leyes de fondo", expresó Latorre, agregando que el código vigente en la provincia es de 1945 y que no contempla diferentes parámetros de cuidado ambiental ni de sostenibilidad social, las cuales son exigencias actuales de los mercados.

En esa línea, la funcionaria expresó: "Estuvimos en Canadá y todos los stands, tanto de organismos públicos como privados, hablaban de minería sostenible. La sostenibilidad tiene tres ejes: el económico, por eso debemos saber cuánto cobre tenemos y en qué estado está para saber con qué procedimiento producirlo, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental. Si un proyecto no cumple con estos tres ejes, no solo no pasaría por el filtro del nuevo código, sino tampoco por los filtros de ninguna calificadora de empresas internacionales que cotizan en la bolsa. No estamos inventando nada, está todo inventado, tenemos que aplicarlo en la provincia para que esos inversores vengan a Mendoza".

Latorre también destacó que en San Juan hace 40 años se está explorando y que hoy está en condiciones de comenzar a producir: "La minería tiene procesos muy largos, tiene inversiones de alto riesgo económico, uno puede ir a explorar un lugar y que lo que haya no sea rentable. Tiene mucho tiempo de exploración y en eso podemos entender que hemos perdido mucho tiempo de exploración para hoy estar en una situación de producción, que es lo que deja ganancias a la provincia a través de regalías".

Sin embargo, la funcionaria señaló que estamos ante una oportunidad de mercado por la demanda en el mundo de un recurso que tenemos y que podemos ingresar a los mercados con los más altos estándares exigidos: "Creo que es el momento. De igual forma, iniciar la exploración no significa que recién la actividad económica va a dar resultados en 40 años. San Juan está solo explorando hace 40 años pero toda la actividad económica de San Juan como provincia minera gira en torno a la exploración, que en sí mismo ya es una actividad que genera riquezas, no solo de manera directa, sino que derrama mucho valor", expresó.

La ministra explicó que en el caso de San Jorge, la cual no tenía licencia social, está realizando un proceso de reingeniería para ir a tono con la legislación vigente y que se ha tomado una decisión política de ampliar la matriz productiva de Mendoza y de iniciar el camino: "Este camino se empieza con la exploración pero los grandes resultados se ven en la producción, es un camino necesario pero en Mendoza los mandatos de gobierno duran 4 años, por lo tanto es poner en on una actividad que va a dar sus frutos en los próximos gobiernos".

Sobre la licencia social, Latorre explicó que el proyecto está encarado para iniciarse y desarrollarse en Malargüe, en donde existe: "Creo que hay una oportunidad por un clima de cambio de negocios en la provincia y en el país. Eso es algo que manifestaban los inversores internacionales, que este cambio de modelo económico a nivel nacional los alienta a invertir en el país, y en particular en Mendoza con el Distrito Minero Malargüe Occidental y el cambio del código procesal, además del plan estratégico que surgió del sector empresario", expresó.

En esa línea, la ministra señaló que el éxito que puede significar y el pedido de la gran mayoría de la sociedad puede traer resultados: "Hay una minoría ruidosa y extremista que no hacen un análisis muchas veces racional ni de oportunidad ni de conveniencia ni del bien que reportaría para la sociedad, sino que se paran desde un extremismo sin encontrar alternativas. Creo que la sociedad mendocina merece alternativas y oportunidades de desarrollo y la gran mayoría de la sociedad y los dirigentes políticos estamos en ese consenso".

Latorre expresó que la comunidad educativa, la comunidad empresaria y la sociedad civil de Malargüe están pidiendo que se haga minería: "Hay algunas resistencias en otros departamentos, como es el caso de Las Heras en Uspallata o el Valle de Uco. No vamos a desarrollar minería sin esa previa relación con la comunidad que significa tener licencia social", explicó, señalando la importancia de tener una estrategia y una planificación que genere confianza y seguridad jurídica tanto para inversores como para la ciudadanía: "El imponerse ya tenemos visto y hay muestras de que no en todos los casos sirve", sentenció.

Además, la ministra expresó que ve cierta "hipocresía" de parte del relato antiminero, ya que después terminan solicitando trabajo en esos lugares: "No son ambientalistas, ambientalistas somos los que queremos que se desarrolle la minería para poder concretar la transición energética y poder emitir menos huella de carbón y consumir energías más limpias".

Finalmente, expresó que esto es parte de un proceso evolutivo y, si muestra las externalidades positivas que tiene la minería, será positivo: "Si se genera la confianza necesaria en función de los controles para que otros sectores consigan esa licencia o por lo menos para que no exista ningún fundamento razonable respecto de los temores en el funcionamiento de los controles, creo que esto va a ir avanzando por sí mismo".

Memo