Mendoza: Hebe Casado se reunió con el embajador chileno en Argentina e intercambiaron experiencias en minería

  • 15 de marzo, 2024
José Antonio Viera Gallo estuvo en la Legislatura, en momentos en los que se estudian los cambios en el Código de Procedimientos Mineros

La vicegobernadora Hebe Casado se reunió este jueves con el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, con quien dialogaron sobre temas de interés común a ambos países como los pasos internacionales, como así también sobre temas de coyuntura como salud y el Código de Procedimientos Mineros.

Viera Gallo destacó el sistema sanitario argentino y la visión que la población tiene de la salud pública, aspecto que las autoridades legislativas resaltaron haciendo hincapié fundamentalmente en el sistema público, por “su infraestructura y la calidad de los profesionales con que cuenta”.

Uno de los temas centrales fue la reforma del Código de Procedimientos Mineros cuyo análisis se encuentra también en la Legislatura, “para avanzar en Mendoza con el cobre, mirando la experiencia de Chile”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, quien agregó que “se está dando un debate amplio y tranquilo porque tiene que ver con los procedimientos”.

Según el embajador del vecino país, “en Chile pueden criticar algunas prácticas pero nadie está en contra porque Chile vive de la minería”. En ese sentido, la vicegobernadora señaló que en el caso de Mendoza, “se apunta al departamento de Malargüe que es un lugar que tiene licencia social para ello, y que servirá a futuro para que puedan verse claramente los beneficios que aporta la actividad en cuanto a generación de trabajo y recursos”.

Sobre este punto, Viera Gallo mencionó la posibilidad de que empresas mineras compren insumos en Mendoza y San Juan para la explotación en Chile y dijo que a su vez, “hay muchas empresas chilenas que son proveedoras de empresas mineras incluso con servicios sofisticados como el metaverso”, que podrían sumar con su experiencia.

Otro de los temas abordados fue el de los pasos fronterizos, aspecto sobre el que se indicó que “la limitación es que no hay posibilidad de hacer grandes obras, salvo que se concesionen”, subrayó el embajador. Habló también sobre la coordinación de los servicios que se prestan a ambos lados de la cordillera y manifestó que ve “cambios en la Argentina en relación a la salida por el Pacífico, algo que antes no era así porque todo se concentraba en el puerto de Buenos Aires”.

Lombardi, por su parte, comentó que podría concesionarse la ruta, como sucede en Chile, “para que paguen los usuarios y no toda la población, porque no todos pueden viajar a Chile. Pero para ello se necesita un cambio cultural en la Argentina y nosotros estamos para apoyar este proceso que lo está llevando adelante el presidente Javier Milei”.

“Muchas de esas cosas que plantea la nueva gestión nacional ya las hemos hecho en Mendoza, una provincia con alternancia, que desde hace 8 años gobernamos con equilibrio fiscal, con una Legislatura que es de las más baratas del país, donde se han mejorado servicios básicos de salud, educación, justicia. Es una provincia con responsabilidad de gestión, todos aspectos coincidentes con lo que plantea Milei”, acotó el titular de la Cámara Baja.

En esa línea, Casado añadió que “es muy importante el cambio cultural que requiere la Argentina. Cuesta, pero es fundamental para producir los cambios que necesita el país para empezar a crecer”.

Diario Uno