Mendoza/ Código Minero: por qué los empresarios celebran los avances en la norma
- 8 de abril, 2024
Con varios proyectos en danza y de largo plazo, el cambio de código es un aliciente para el sector
Esta mejora para agilizar los trámites se suma a otras acciones para avanzar en la exploración de cobre. Se trata de un pequeño paso inicial para un rubro que requiere de tiempo y grandes inversiones.
Diana Chiani
La media sanción que obtuvo en Diputados el Código de Procedimientos Mineros generó entusiasmo entre los empresarios vinculados con el sector. Se trata de una suerte de cambio de época en el sentido de que en Mendoza se puso en agenda un tema que genera polémica con un relativo consenso. Esta suerte de brisa a favor de la minería de cobre podría generar sinergia de la mano de los cambios a nivel nacional, que favorecerían la actividad.
Esto, a sabiendas de que la posibilidad de agilizar trámites, así como de modernizar un código elaborado 80 años atrás, no implica de manera automática ni la llegada de inversiones ni la apertura de una mina propiamente dicha. La norma, que podría tener sanción definitiva la semana próxima, es una manera más de mostrarle al mundo la nueva apertura de la provincia a la minería, con foco en el cobre que se podría explotar dentro de la Ley 7.722.
A este cambio en el Código se suman otras señales. Entre ellas la consultoría internacional realizada para explorar el potencial de este mineral en Mendoza. Dado que existe del lado chileno, los estudios muestran que también está de en la cordillera argentina con un punto a favor: en principio el cobre estaría en pórfidos que favorecerían la extracción sin el uso de sustancias químicas y con sistemas de flotación. Eso, por supuesto, debe ser corroborado en cada caso en función de la exploración.
Los distintos proyectos de cobre que obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el año pasado y el impulso que se le daría a Malargüe como distrito minero son elementos que también se suman a este cambio de aire. En tanto, el viaje del gobernador Alfredo Cornejo a una de las ferias mineras más importantes en Toronto (Prospectors & Developers Association of Canada-PDAC) también es un dato importante.
El apoyo del gobernador Alfredo Cornejo es destacado por los empresarios del sector.
“Que el gobernador en persona se entreviste con las principales empresas mineras no es lo mismo a que lo haga otro funcionario”, destacó Raúl Rodríguez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza (Camem). Esto también provocó la reciente invitación del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, a que Cornejo y Mendoza se sumen a la Mesa del Cobre.
Un camino lento
En este marco, desde la Camem expresaron “entusiasmo” por la iniciativa de renovar el Código de Procedimientos Mineros. Entre otros puntos destacaron la apertura y el diálogo mostrado por el Gobierno que los consultó y los escuchó. En especial con la necesidad de mantener el Consejo de Minería como una manera de preservar la institucionalidad y bregar por la transparencia de la actividad. Para la Cámara, la media sanción del código y el resto de los hechos mencionados eran casi inimaginables dos años atrás.
Hay que tener en cuenta que la provincia tiene un largo camino por recorrer debido a que el año pasado había desaparecido de un ranking mundial de posibles lugares para hacer minería. Por otra parte, la actividad tiene tiempos largos y requiere de la toma de riesgos por parte de las empresas. Es que es bajísimo el porcentaje de los proyectos que se exploran y llegan a mina ya que, según explicó Rodríguez, no solo hay que evaluar la cantidad y calidad del mineral.
Si bien es un punto clave que no siempre se confirma con la exploración, también hay que calcular las inversiones, la infraestructura (rutas, energía) y la relación entre costo y beneficio. De este modo, si bien la nueva apertura provincial es un paso que alienta a las empresas prestadoras de servicios para minería, el camino requiere persistencia. Esto es: apertura política, consenso social y –lo más importante- una macroeconomía nacional estable que favorezca las inversiones.
Mdzol.com