Mendoza: el Gobierno quiere "actuar rápido" para aprovechar el boom del cobre y se ilusiona con el litio
- 18 de abril, 2024
El gobernador Alfredo Cornejo viajará a un foro minero en Chile, en búsqueda de inversores. Dijo que todos los proyectos en carpeta cumplen con la ley 7722.
La minería y la coparticipación municipal son dos temas trascendentales que tiene en agenda el gobierno provincial. Este miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo se refirió a ambos tópicos en un acto oficial.
Luego del lanzamiento del programa Mendoza Futura, Cornejo dio detalles del plan que tiene en mente para el desarrollo minero en Mendoza, bajo la sombra de la ley 7722. En tal sentido, el mandatario confirmó que este jueves viajará a Chile para participar en el CESCO Week, un encuentro organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería donde buscará atraer inversores.
El objetivo del viaje es poder “contarle a las principales empresas mineras el plan que tiene para Mendoza”, enfatizó el gobernador, quien destacó que Mendoza debe “actuar rápido” para aprovechar la alta demanda mundial de minerales como el cobre.
“Nosotros queremos contarle el plan que tenemos en minería, principalmente en Malargüe. Nuestra intención es hacerlo lo más rápido posible porque significa mayores ingresos a la provincia. Hay una ventana de oportunidades referida al cobre muy fuerte, su precio está creciendo por la escasez que hay”, explicó.
En tal sentido, se mostró expectante por el tratamiento en el Senado del Código de Procedimiento Minero para que logre su sanción definitiva. Cornejo adelantó que “espera” que el debate sé de la próxima semana porque también están al caer los informes de impacto ambiental del distrito occidental Malargüe.
Según Cornejo, “es un polígono inmenso donde se sabe que hay cobre. Queremos que esa declaración de impacto ambiental vaya a la Legislatura cumpliendo la legislación vigente de exploración”.
Por otro lado, confirmó que se están realizando estudios para determinar si en Mendoza hay “minerales críticos” como el litio. En caso afirmativo, anticipó que desde el Gobierno intentará promover la exploración y explotación, dentro de los marcos legales y ambientales vigentes.
En esa línea, Cornejo aseguró que todos los proyectos mineros en carpeta cumplen con los parámetros y restricciones previstas en la denominada ley antiminera. “El 80% de las sustancias que se utilizan para hacer minería no afectan a la 7722 y eso es lo que estamos promoviendo en Mendoza. En caso de que haya alguna restricción de sustancias, no lo llevaremos a cabo”, completó.
La pelea por la coparticipación municipal
En otro orden, el gobernador también se refirió este miércoles a la modificación en el Coeficiente de Desarrollo Municipal que impulsó dentro del paquete fiscal presentado la semana pasada en la Legislatura y que causó malestar en algunos departamentos opositores, como Luján de Cuyo y Maipú.
“En estas últimas dos décadas las ciudades se han desarrollado de manera muy desordenada en zonas productivas. Esto ha obligado a cambiar recorridos de colectivos, de redes de cloacas y de agua. Como consecuencia hubo mucha migración hacia Maipú y Luján, principalmente. Además, se resolvieron cuestiones limítrofes de Luján con Las Heras y Maipú, que se vieron reflejados en el último censo. Estos cambios poblacionales impactaron en la repartición de recursos a partir del 1 de enero de este año”, indicó Cornejo.
Inmediatamente defendió su proyecto: “Este cambio en el coeficiente no hace que pierdan Luján o Maipú, ni que ganen Godoy Cruz o Guaymallén, sino que modera el impacto de los cambios poblacionales”
Por último, se refirió a la demanda que el intendente de Luján, Esteban Allasino, presentó semanas atrás ante la Suprema Corte por considerarse perjudicado en el reparto de recursos. Sobre esto, Cornejo se desligó del reclamo.
“Luján quiere que Maipú y Las Heras le devuelvan lo que cobraron por las modificaciones en los límites que se produjeron en los últimos años. Es una cuestión entre comunas, no contra la Provincia”, finalizó Cornejo.
Elsol.com.ar