Mendoza/Minería: semana clave para el plan de impulso que pretende Cornejo

  • 23 de abril, 2024
En el Senado se votará la actualización del Código de Procedimientos, que data de 1945. Hay algunos reparos de la oposición, que el oficialismo busca saldar.

Por Facundo La Rosa

La minería es una de las apuestas fuertes de Alfredo Cornejo en su segunda gestión de gobierno en Mendoza. Dos de sus tres salidas del país (la última, a Chile la semana pasada), fueron para presentar las posibilidades que la provincia ofrece a esa industria, con el objetivo de seducir a potenciales inversores.

Lo propio hizo la vicegobernadora Hebe Casado, quien junto al director de Minería Jerónimo Shantal participaron de la Battery Minerals Conference, en Australia, donde se reunieron con ejecutivos de las principales empresas mundiales del sector, enfocadas en el desarrollo sostenible de minerales críticos para la transición energética.

Con una macro que imposibilita cualquier oportunidad de financiamiento externo, y una administración nacional que recortó sustancialmente el envío de fondos a las provincias, crece la necesidad de ampliar la matriz productiva y de apostar a esa actividad, dentro de las limitaciones que impone la Ley 7722.

Por tal motivo, el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura dos proyectos de impulso minero, uno de los cuales (el otro es Malargüe Distrito Minero) se convertiría en ley esta semana, cuando el Senado trate el martes la actualización del Código de Procedimientos, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Lo cierto es que en la última reunión de las comisiones que evaluaron la iniciativa se firmaron varios despachos: uno de mayoría, que avala el expediente que llegó de la cámara baja; y otros en minoría, rubricados por la oposición (Frente de Todos, La Unión Mendocina y Partido Verde).

Esos dictámenes proponen algunos cambios, como la vigencia de la autoridad ambiental conjunta entre la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental; la continuidad de la actual composición e incumbencias del Consejo de Minería (que en el texto oficialista, su función es de órgano consultivo); y una redacción diferente de un artículo que -según entienden desde esos espacios- “deroga” implícitamente controles previstos en el Decreto 820/06.

En la sesión se verá si nuevamente el peronismo -como ocurrió en Diputados- vota dividido y deja en evidencia las diferencias internas que existen entre el sector vinculado a La Cámpora y el kirchnerismo más duro; y aquel que responde a los intendentes y al denominado “PJ tradicional”. En los papeles, ambos bandos no firmaron el despacho de mayoría.

Como representante del oficialismo, el presidente provisional del Senado -Martín Kerchner- pidió que al recinto llegue un solo despacho para reflejar un “enfoque unificado” ante la sociedad y -de este modo- “transmitir un mensaje claro”. En todo caso, planteó que se discutan -y modifiquen, si así se acordara- los puntos que generan controversia. Terminará de definirse en la reunión de labor parlamentaria de este lunes.

Cuáles son los cambios al Código de Minería que propone el Gobierno

Sin modificaciones desde su creación en 1945, el objetivo del proyecto oficialista es actualizar el Código de Procedimientos Mineros, con la finalidad de modernizar, agilizar y dotar de mayores controles a la actividad en la Provincia. Además, prevé una participación más activa de las comunidades locales en el desarrollo de sus recursos naturales.

La norma también le otorga un papel de preferencia a la empresa estatal Impulsa Mendoza para las áreas liberadas con derechos mineros, ya que tendrá prioridad para definir si participa en su explotación/exploración, y llama a concurso público para adjudicarlas.

En tanto que avanza en la utilización de herramientas inexistentes el siglo pasado, como el expediente y consulta electrónicos; refuerza el rol de policía de la Dirección de Minería; y abarca la denominada “minería de primera, segunda y tercera categoría (canteras)”, en línea con los estándares internacionales; entre otras cuestiones

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