Catamarca/Corpacci sobre la Ley Bases: "A las provincias nos ata de manos y pies, es imposible apoyarla"
- 10 de mayo, 2024
La legisladora nacional volvió apuntar contra el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) advirtiendo que puede alentar la evasión fiscal.
Durante el tratamiento de la Ley Bases en la cámara alta del Congreso, la senadora nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, volvió a rechazar la iniciativa del Gobierno.
En este sentido, insistió sobre los perjuicios que acarrearía para la provincia la implementación del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) ya que impactaría en el suministro de bienes y servicios que en la actualidad brindan empresas locales a las firmas mineras.
Además, advirtió que uno de los beneficios incluidos en el Régimen alienta la evasión fiscal. “Esta ley nos ata de manos y pies, es imposible apoyarla así como está”, dijo la senadora opositora a nivel nacional.
Primero lamentó la idea de la administración libertaria de “retirar al Estado” de diferentes ámbitos pero beneficiando determinados sectores de poder con medidas como “bienes personales, que libera la alícuota a valores más altos, o sea, para ese sector el Estado está presente”. Apuntó que “de la misma manera está presente para ese sector de la sociedad cuando plantea el RIGI”, medida que “establece una alícuota única de ganancias del 25%”, mientras que “el régimen de inversiones mineras tenía una alícuota de ganancias que era progresiva, del 25 al 35%”.
“El 25 por ciento que fija el RIGI es 10 puntos más baja que el tope general, o sea, al resto de las pymes las perjudica enormemente”, alertó, para indagar el porqué del “trato preferencial para ese sector, que ya tiene un régimen de incentivo, mientras a las pymes se las sigue perjudicando”.
También repasó otros puntos del Régimen, como “aplicar el 100 por ciento al impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancia, amortización acelerada de bienes en dos años lo que implica una menor carga impositiva de ganancias, contempla la exención de derechos de importación y admite la deducción sin límites de intereses de deuda entre empresas vinculadas, lo que favorece la evasión fiscal”. La opositora a nivel nacional advirtió que el RIGI plantea liberar las importaciones de bienes y servicios, sin pagar derechos de importación.
“Cuando dice de bienes y servicios, dice sin ninguna limitación, control, sin nada”, señaló para que comentar que en las provincias mineras “peleamos mucho con eso”. “En Catamarca el servicio de comida, el catering, venía de Chile, y las provincias peleamos mucho eso, porque es nuestra mano de obra las que tienen que estar trabajando”, ilustró.
Esgrimió que, como la maquinaria ingresará “sin ningún tipo de control, la metalmecánica que se viene preparando para ofrecer servicio a la industria minera va a desaparecer porque además nos penalizan, dice claramente que las Provincias no pueden oponerse a esta norma de la Nación”.
Así, Corpacci contó que desde Catamarca “no sale salmuera del litio, sale carbonato de litio, porque les exigimos a las empresas que le den valor agregado”, para deslizar que “con esto nos atan de manos a las provincias”. “Dirán que no, porque si no adhieren, no hay problema. Pero si nosotros no adherimos, ¿queda vigente la ley de Inversiones Mineras? Esta ley nos ata de manos y pies, es imposible apoyarla así como está”.
El Esquiú