Catamarca: Reclaman la "ausencia de control" en las mineras

  • 14 de mayo, 2024
Tras el episodio con Zijin-Liex cuestionan que aún no se conoce ninguna sanción del Estado. Minería abrió sumario.

El diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR) cuestionó al Gobierno de la Provincia por lo que consideró una inacción frente a las irregularidades de las empresas mineras. En ese sentido, aseguró que hay una “ausencia de control ante los incumplimientos”. Minería dijo la semana pasada que se abrió un sumario a Zijin-Liex por el episodio de los trabajadores varados en la nieve, pese a la advertencia del personal de Seguridad e Higiene de la propia empresa.

“No es suficiente el maltrato de los empleados y las malas condiciones laborales por parte de la empresa para que el Gobierno de Catamarca audite correctamente. La empresa ‘cruzó en rojo’ en varias oportunidades y no recibió ninguna sanción. El abandono o connivencia del Ministerio de Minería sobre el Proyecto 3Q, de Zijin-Liex, es la principal causa de los incumplimientos y de la reincidencia”, reclamó Marchioli en las redes sociales, donde compartió el artículo de El Ancasti en el que se advirtió que un mes después del conflicto laboral que estalló en enero, el Gobierno le amplió las licencias ambientales a la empresa de capitales chinos.

Marchioli ya había hecho críticas similares en la sesión de la Cámara de Diputados de la semana pasada, al remarcar la advertencia que habían hecho los supervisores de Higiene y Seguridad del campamento a las autoridades de Zijin, alertando sobre el peligro de trasladar a los trabajadores que luego quedaron varados. Entonces, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, reconoció que la empresa incumplió el protocolo de invierno y que habían decidido abrir un sumario a la firma para determinar si corresponde algún tipo de sanción. “Cuando tuvimos que parar el proyecto una semana, lo hicimos. Esta empresa ya tiene ese antecedente”, recordó.

El incidente de los mineros varados 30 horas en la nieve motivó una medida de fuerza de AOMA, UOM, UTHGRA y Personal de Seguridad, quienes reclamaron nuevamente por las malas condiciones de trabajo y los maltratos por parte de la empresa china. Con ello se conoció que la empresa no había cumplido con su compromiso de regularizar la situación hasta el 30 de abril.

El Ancasti