San Juan: Asegurarles la casa a sus empleados, el dilema de las mineras en Calingasta

  • 17 de mayo, 2024
En Calingasta están preocupados por la futura demanda de alojamiento de las mineras. El sector turistico no quiere perder plazas y propone otras salidas.

Por Elizabeth Pérez

Calingasta va camino a ser uno de los epicentros de la minería del cobre en San Juan, con la mayor concentración de proyectos en el departamento. Pero ese enorme desarrollo económico pondrá a las mineras frente a una encrucijada: garantizar el alojamiento de los miles de empleados y directivos que coparan la zona.

¿Qué pasará con la capacidad inmobiliaria en el departamento, si finalmente la minería despega en el departamento? Según la Cámara Empresarial de Calingasta, hay 1.200 plazas de hotelería en la zona, mayormente de posadas y complejos de cabañas y un número incierto de casas de fin de semana.

Pero el sector turístico está mirando con recelo el panorama futuro y según averiguó Tiempo de San Juan hay movidas entre algunos empresarios turísticos que están pidiendo el compromiso a sus pares que no alquilen a las compañías mineras. “Si se alquila a las empresas mineras que vendrán con una alta demanda, no quedará hospedaje para el turismo”, se sinceró una fuente empresaria que elevó esta inquietud a la cámara.

El gran temor es que Barreal, la joya turística de Calingasta y de San Juan; se convierta de repente en una zona de alojamiento a empresas mineras solamente.

Hay fuentes que aseguran que la entidad ha comenzado conversaciones con las empresas extranjeras que operan en exploraciones en la zona con la intención de convencerlas para que inviertan y construyan su propia infraestructura inmobiliaria para sus directivos, oficinas y trabajadores.

“Estamos en un riesgo muy grande, por eso estamos peleando para que los hospedajes turísticos no se alquilen a empresas porque nos quedamos sin oferta turística. Estamos apuntando a los propietarios de cabañas y alojamientos para que no alquilen a los mineros, sino que ellos inviertan y construyan. Todavía estamos a tiempo”, dijo la fuente.

Menos hospejades turísticos

Efectivamente, la oferta de hospedajes en Barreal ya empezó a disminuir por la demanda empresarial. Ramón Ossa contó que alquiló su complejo de cabañas hasta noviembre a la empresa que construye el radiotelescopio CART. “Prefiero restringir ganancias, pero asegurarme el negocio hasta fin de año”, dijo Ossa.

En su caso, son 28 plazas que quedaron fueran del circuito turístico para las vacaciones de invierno. El complejo Las Pipas, propiedad de su padre tambien fue alquilado a los chinos que vienen a instalar el radiotelescopio.

Qué hacen las mineras

Una empresa minera se está adelantando a este posible déficit. Los Azules, el proyecto de cobre de la canadiense Mc Ewen tiene planos aprobados y empezó la construcción de casas destinadas a albergar a 96 colaboradores. Están ubicadas en un predio de 2,3 hectáreas en Alto Calingasta, a 3 minutos en auto desde la villa Calingasta. Las futuras habitaciones compartirán espacio con el centro de Logística, geología y centro de recepción de visitas. Se calcula que estarán listas en el año 2025.

Pero en la Zona hay otros megaproyectos mineros que podrain construirse. Pachón es uno de ellos, que está preparando su prefactibilidad. Pero también están allí Altar y Lunahuasi, entre otros proyectos de cobre.

Antecedentes

El tema inmobiliario es clave cuando despega un proyecto de gran envergadura es importante: San Juan ya lo vivió hace unos años cuando Barrick arrancó la construcción de la mina Veladero y los alquileres y la construcción de desarrollos inmobiliarios explotaron. Claro, tambien los precios se fueron por las nubes.

En la Patagonia por los trabajos de explotación del Shale gas y el petróleo en Vaca Muerta, hay una explosión en el desarrollo inmobiliario destinado a atender la alta demanda de alojamiento en la zona

Tiempo de San Juan