Mendoza: Jimena Latorre sostuvo que "la minería no es para ansiosos"

  • 24 de mayo, 2024
La ministra de Ambiente y Energía destacó el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre. "Estamos construyendo una nueva política minera", aseguró.

El gobernador Alfredo Cornejo firmó este miércoles, en el marco de la Expo San Juan Minera 2024, el acuerdo que oficializa el ingreso de Mendoza a la Mesa del Cobre. Se trata de un paso fundamental para la creación de un ente interprovincial que dé impulso a un metal crucial para la transición energética.

En ese contexto, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, aseguró que este tipo de acciones permite que los inversores comiencen a valorar a la provincia para futuras inversiones. “La minería no es para ansiosos”, resaltó en diálogo con el programa “Opinión”, de LVDiez.

La Mesa del Cobre está integrada por Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza. El principal objetivo es generar  acuerdos de regionalización en torno a la producción, la explotación y la producción de este mineral. En tal sentido, la intención es que exista una “legislación armónica” entre las provincias respecto a la industria del cobre.

“A los inversores les es más atractivo que exista coherencia en la legislación regulatoria. Cada jurisdicción mantendrá su autonomía provincial pero la idea es que haya algo en conjunto”, afirmó Latorre.

La funcionaria remarcó que desde “hace seis meses estamos construyendo una nueva política minera en la provincia ya que es una industria a mediano o largo plazo y estamos apostando a eso”.

Latorre reveló que la meta es poner a Mendoza en lugares de confianza para que inversores. Para eso detalló que hay contar con “tres factores claves”: seguridad jurídica, institucionalidad y estabilidad económica.

“Los inversores que tienen que poner entre 3.000 y 5000 millones de dólares para una mina que de cobre. Para eso necesitan una estabilidad cambiaria y tributaria. Esto está en algunos puntos de la Ley Bases o en el RIGI, por eso están esperando su aprobación para que puedan invertir con tranquilidad”, enfatizó.

Respecto a los tiempos, explicó la Provincia cuenta  varios proyectos avanzados en donde ya tienen las reservas ubicadas y cuantificadas. “Lo que está faltando para seguir avanzado es la inversión. Esperamos atraer un buen volumen de exploración para que, dentro de 10 o 15 años, poder avanzar hacia la fase de explotación. La minería no es para ansiosos”, completó Latorre

Elsol.com.ar