Mendoza: El Estado toma más participación en una minera y nombra a un director
- 27 de mayo, 2024
El Estado mendocino es uno de los dueños de Hierro Indio a través de la empresa Impulsa Mendoza. Quién es el director designado.
El Gobierno de Mendoza impulsa la minería como política de Estado, pero el rol estatal va más allá y hay participación en las empresas. Es lo que ocurrió con Potasio Río Colorado y también con Hierro Indio, la mina donde se busca explotar hierro en Malargüe que tiene como principal inversor al Estado a través de la empresa Impulsa Mendoza.
Incluso hay funcionarios en el directorio de la empresa. Según el acta de la Asamblea General de esa empresa, Impulsa Mendoza tiene 800 mil acciones de Hierro Indio y es el tercer accionista más importante. Y eso le permite tener un director en la mesa de conducción. El designado es Santiago Fernández Herrero, ex director de Petróleo de la provincia y que formó parte de todos los equipos del área de energía y minería de la Provincia desde que gobierna Cambia Mendoza.
Impulsa Mendoza fue la empresa que creó Rodolfo Suarez para apalancar a la minería en la provincia y surge como "heredera" de Potasio Río Colorado. Incluso Impulsa tiene también las acciones estatales de PRC, el proyecto que tiene a cargo Minera Aguilar.
Hierro Indio fue el primer proyecto minero en quedar autorizado para explorar. Pero no consiguió financiamiento privado para avanzar y por eso el Estado lo apalancó con dinero. Así se hizo parte el negocio. En la última asamblea, además, hubo cambio en la conducción. A cargo de la presidencia asumió Rafael Eduardo Dahl, quien lideró el proceso de exploración con su empresa MWSA Group. El mentor de la mina, Guillermo Re Kühl, quedó como vicepresidente. Santiago Fernández Herrero quedó como director titular. El hombre es parte del equipo de Emilio Guiñazú.
La zona es rica en hierro y fue explotada hasta la década de los 70. La DIA para explorar se aprobó en 2019. Ante la falta de inversión privada, el Estado inyectó dinero a través de PRC, que luego se transformó en Impulsa Mendoza. En la campaña del año pasado se perforaron 2.480 metros, distribuidos en 41 pozos de 60 metros de promedio cada uno. En total se tomaron 1.407 muestras para evaluar la concentración de mineral y el potencial que tiene. Según esos resultados, se determinó que en esa área existen al menos 5 millones de toneladas de hierro metálico.
Mdzol.com