Sierra Grande: La expectativa en la salida al mar de productos de Vaca Muerta para transformar la realidad de la ex ciudad minera

  • 12 de junio, 2024
Roxana Fernández, Intendenta de Sierra Grande, Río Negro atenta a las posibilidades que pudieran llegar a surgir.

En una entrevista concedida a FM Marítima de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, la jefa comunal de Sierra Grande fue contundente al afirmar que su ciudad pasó de ser “la capital del Hierro”

A la expectativa concreta de convertirse en la salida al mar de lo que produce Vaca Muerta, lo que significaría una refundación de esta localidad rionegrina de minera a hidrocarburífera. Cree en la convivencia de distintas actividades productivas y de los controles del estado provincial y municipal.

Las oportunidades se aprovechan o desechan. Así lo marca la historia de distintas situaciones que marcan el ADN de una sociedad. Sierra Grande sabe mucho de esto. De ser la gran empresa de hierro argentino a tener que sobrevivir con las frustración de ser gestada desde el delirio militar, nada estratégico por cierto, el cierre de una fuente de trabajo esencial que derivó en 1300 desocupados, migración, desesperanza y olvido. Luego la luz que aparece tras trraumaticos desenlaces de la recuperación minera, la potencialidad del tuirmos, otra esperanza con una Aduana Libre y más frustración hasta que Vaca Muerta se consolidó y lo que se hizo en el pasado sirvió para sustentar otro destino: ser el puerto que abastece al mundo con los fluidos provenientes desde Neuquén. En esta entre vista reproducimos el pensamiento y sentir de  Roxana Fernández, una  figura recientemente incorporada a la política regional que ofrece su testimonio.

- Si a Sierra Grande le hubieran dado un dólar por casa promesa que se les realizó de futuro y progreso, Las Vegas sería una villa miseria al lado.

RF: Lamentablemente ha sido así. Un poco fue un proceso, porque Sierra Grande tiene dos etapas, la del crecimiento acelerado de mucha magnitud desde los años ‘70 y luego en la decadencia en la década del 90. De haber sido la capital nacional del hierro a esta realidad que toca. Veíamos las cuadrillas municipales con mujeres con overol pico y pala y en ningún otro lado se veía. Fue un poco buscar alternativo, ver como se salía porque todas esas cuestiones. No pudieron torcer el brazo de la decisión del cierre definitivo de la empresa Hierro Patagónico Sociedad Minera (HIPASAM). Entonces, en ese momento, entiendo claramente que fue un desafío para los gobernantes y la comunidad. Además, no solo habíamos quedado unos pocos sino que estábamos muy mal.

- Muchos hombres se fueron a buscar otros horizontes para ver si después se llevaban a su familia. Hubo un drama social muy intenso.

- Es un drama social muy grave. Quedaron muchas familias separadas y las mujeres también tuvieron que salir a buscar alternativas económicas. Fue y es muy emblemático para Sierra Grande la labor de las mujeres y la lucha de ese momento porque fue una fortaleza grande. No se logró modificar la decisión, pero hubo que trabajar con ese grupo de mujeres que quedaron solas haciéndose cargo de la familia. En algunos casos los maridos no volvieron y las familias se quedaron sin el sustento de los sueldos de los hombres que trabajaban en HIPASAM

Pareciera ser que, tras este largo vía crucis, empezó a salir el sol, no solamente con el proyecto ya puesto en marcha del puerto de hidrocarburos que va a vincular Vaca Muerta con el puerto mineralero de Punta Colorada, ¿El gobierno nacional habría dado su palabra que el gaseoducto y puerto de GNLP también vaya a esa zona?

La verdad que esa es una gran esperanza y expectativa, con la prudencia de saber que nuestro gobernador, Alberto Weretilneck, está trabajando en la gestión y nosotros hemos sumado nuestras voces a favor no solamente desde el ámbito de la representación de gobierno que tenemos, sino también la comunidad, eso es un valor agregado a las condiciones en si que tiene Punta Colorada y que han sido evaluadas técnicamente. Hay una comunidad que acompaña y otorga licencia social, que habilita con su audiencia que esto se dé. Esto se demostró con la audiencia pública publica que se hizo respecto del oleoducto el año pasado, y ahora hay mucha expectativa y a la vez existe también esa desconfianza razonable que ya vivió lo que pasó con la minera. Hasta que no lo vea no lo creo. Lo que pasó después con HIPASAM fue un bochorno que preferiríamos olvidar.

- La empresa Pretronas dio acuerdo para que se exporte el GNLP desde Punta Colorada porque tomaron nota de que el ingreso al polo petroquímico de Bahía Blanca, que posee 40 km de canales, impiden pasar  a los super tanqueros que van a cargar. Esta decisión significaría un impacto regional muy significativo…

- Nosotros somos plenamente conscientes y lo hacemos desde una mirada local. Saber que vamos a poder resolver la falta de trabajo, una situación crítica que tenemos desde a hace años. A la par de saber que aun con la cantidad de desocupación que tenemos en Sierra Grande no cubriríamos la demanda. También entendemos que hay que calificar en cuando a la formación que deben tener para desarrollar trabajos específicos. Estamos trabajando para eso también. Somos conscientes de lo que va a representar para la provincia y la nación. Esto es mucho más allá de lo que nos pase a nosotros.

¿Va a volver a pasar lo que mismo que en Puerto San Julián, Santa Cruz,  que con la apertura de Cerro Vanguarda llegaron 1500 técnicos, profesionales y obreros calificados?

Es probable que suceda, y nos pone el gran desafío en trabajar para preparar esas condiciones. Somos conscientes que nuestro punto de partida como ciudad requiere muchísimas modificaciones de ordenamientos y perspectiva de planificación.

¿Dispones de tierras para lotear tanto industrial como socialmente?

Estamos trabajando en eso porque posibilidades de disponer de tierra hay. Lo que se necesita un ordenamiento para que no sea un desarrollo que después tengamos que lamentar. Todo aquello que no está ordenado y planificado puede ser una solución en el momento, pero un gran problema a futuro. En las áreas municipales estamos 100% avocados a esto. Hay una parte del gabinete que está trabajando exclusivamente en el armado de capacitaciones de manera local pero también articulada con los diferentes ministerios de las provincias, en acción directa con YPF y la fundación. A Nosotros no nos alcanza con lo que tenemos, al contrario, necesitamos ayuda porque estos desarrollos que se han dado en otros lugares nos dan la posibilidad de tomar ejemplos.

Los ambientalistas dicen que es una locura poner estos puertos de hidrocarburos tan próximos al principal recurso turístico de Sierra Colorada, al parque nacional en La Pastosa, más los estudios de geofísica que dicen que se alteró la pesca en la zona…

Creo firmemente que pueden convivir absolutamente ambas actividades. El turismo también es nuestro eje de desarrollo y lo va a seguir siendo. Pueden convivir como lo hacen en otros lugares en el mundo. Esto significa que hubo muchísimos avances en materia de controles, exigencia, normativas, tecnología, que si se compara con años anteriores podría pensarse que esto hubiera sido tal vez una dificultad. Estamos hablando de empresas con altos estándares de seguridad que son internacionales y no operan por primera vez, ya tienen una gran experiencia en distintos lugares. A su vez, hay un Estado provincial con normas claras y una ciudad donde tenemos normas específicas. Va a quedar en todos los actores responsables que están cuestiones puedan darse perfectamente, y una cosa va a atraer a la otra, se van a complementar. En nuestro caso se va a ver beneficiado como destino turístico gracias a todo el desarrollo.

- Algo a considerar de lo que no se haya hablado.

En materia de turismo también hemos iniciado junto con los municipios de San Antonio y Viedma una idea de trabajo articulado en relación al turístico y la promoción de nuestro producto turístico del Este.

Tuvimos una primera reunión formal en Viedma y firmamos un acta de acuerdo de trabajar de manera integrada y conjunta. Confirmaremos el resultado ya de una agenda de trabajo y cómo vamos a encarar, si como corredor o espacio integrado. Con lo que cada región tiene como producto turístico distintivo, que lo común que nos une es el mar. Tenemos una región que podemos ofrecer un producto turístico distinguido.

¿Hoy Playas Doradas es una realidad tangible y concreta?

Con un desarrollo y un potencial futuro de destino turístico no solamente como Playa Doradas en si mismo sino todo el frente costero que tenemos hasta Punta Colorada y más hacia el sur. El desarrollo ha sido sostenido y fue la alternativa económica para Sierra Grande desarrollar la actividad turística. Tiene que seguir siéndolo junto con las nuevas proyecciones de otro tipo de actividad económica que se va a desarrollar. El turismo tiene que ser nuestro eje fundamentalmente.

¿El gran acierto de Sierra Grande fue tomar nota de los “no se debe” que tomaron en Las Grutas?

Es cierto que tiene una ventaja geográfica, porque la extensión de la playa es muy grande, no solamente en bajamar. Aún cuando la marea esté en su punto más alto quedan muchos metros de playa a lo largo y ancho. Cuando esté muy llena de gente nunca va a haber amontonamiento. Está bueno que uno tome los ejemplos de desarrollo de las cosas buenas y también las malas para no repetirlas. Playas Doradas ha ido creciendo en cuanto a infraestructura de servicios. Concretamente el plan directo de cloacas no ha dado un panorama de cuidado del ambiente muy importante porque abarca a toda la totalidad de la urbanización de playa. Hay que seguir dotando de servicios. Ahora estamos tenido prontamente una licitación de una ampliación de red de gas y eso para nosotros es muy importante porque nos permite de alguna manera extender un poco más la temporada o poder ofrecer alojamientos en épocas en las que el frío hace que la gente no nos elija.

Entrevista Julio Ramón Alcalde

Prensa GeoMinera